Glosario
Glosario de contabilidad
Registro Mercantil

Registro Mercantil - ¿Qué es el Registro Mercantil?

El Registro Mercantil es una institución administrativa cuyo principal cometido es dar publicidad sobre determinados actos de los empresarios o sociedades mercantiles que deben de ser conocidos para la seguridad del tráfico jurídico mercantil.

Si estás sujeto a inscripción obligatoria en el Registro Mercantil, en tus facturas deberán constar el domicilio y los datos identificadores de dicha inscripción. Aprende cómo hacer facturas con Debitoor.

El Registro Mercantil es público, por lo tanto, proveedores, clientes, inversores actuales y potenciales, empleados y otros grupos de interés, podrán tener acceso a la información que precisen.

El acceso a dicha información puede ser presencial o telemático. Esto permite transparencia y aumenta las garantías y seguridad en las relaciones mercantiles.

¿Quién está obligado a inscribirse en el Registro Mercantil?

Han de inscribir sus actos en el Registro Mercantil:

El incumpliento de esta obligación conllevará multas desde los 300€ hasta los 3.000€.

¿Qué se registra en el Registro Mercantil?

Entre otros, los actos más importantes a registrar son:

También concierne al Registro Mercantil la legalización de los libros de los empresarios, el nombramiento de expertos independientes y auditores de cuentas, y el depósito y publicidad de las cuentas anuales.

¿Cómo se hace la publicidad efectiva?

Para esto existen dos medios diferentes:

  • Notas simples: Con valor únicamente informativo.
  • Certificación: Firmada por el Registrador, acredita fielmente el contenido del Registro Mercantil.

Registro Mercantil Central y Territorial

El Registro Mercantil Central, con sede en Madrid, se ocupa del tratamiento y publicidad de la diferente información que vaya recibiendo de los diferentes Registros Mercantiles Territoriales.

También se encarga de la publicación del Boletín Oficial del Registro Mercantil.

El Registro Mercantil Territorial es donde se tienen que inscribir las diferentes sociedades (y sus administradores) en función de su domicilio.

Existen Registros Mercantiles Territoriales en todas las capitales de provincia.

También hay Registros Mercantiles Territoriales establecidos en las siguientes ciudades: Ceuta, Melilla, Ibiza, Mahón, Puerto de Arrecife, Puerto del Rosario, San Sebastián de la Gomera, Santa Cruz de la Palma, Santiago de Compostela y Valverde.

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionales, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.