Glosario de contabilidad

Más de 150 entradas en nuestro glosario de contabilidad

  1. Factura
  2. Deudor
  3. Descuento por pronto pago
  4. Proveedor

Recibo de pago - Qué es un recibo de pago

Un recibo o recibo de pago es un documento que certifica el pago por un servicio o producto. Éste es emitido por el acreedor o la persona que generó la factura y, por tanto, proporciona el servicio o producto y se dirige al receptor de dicho bien o servicio.

Crea ahora tu primera factura con Debitoor y cuando te pague envíale ahora un recibo de pago. Prueba Debitoor gratis ahora.

Es muy habitual que al hacer facturas, cuando el cliente ha pagado, se le emita un recibo de pago. De esta manera, el proveedor indica que el pago ha sido recibido y el cliente es consciente de que el dinero ha llegado al acreedor.

En otras palabras, es un comprobante de pago que para ambos: emisor y receptor de la factura. Por ende, es necesario que haya habido un pago con anterioridad. Resulta común verlo en pagos online para dar garantía extra.

Sirve también para que el cliente pueda justificar en caso de error o duda de que se haya realizado el pago y éste lo recibió. Sirve para establecer una relación de mutuo entendimiento entre el acreedor y el deudor.

En Debitoor puedes crear recibos de pago para confirmar a tu cliente que recibiste el cobro de la factura enviada

Qué datos debe contener un recibo de pago

Curiosamente, no hay criterios establecidos en cuanto a regulación mercantil sobre los elementos que debe incluir un recibo de pago. Sin embargo hay una serie de datos a tener en cuenta:

  • Título: Debe ser recibo o recibo de pago para indicar la naturaleza del documento.
  • Mención a la factura o al concepto al que se ha pagado
  • Importe que ha sido cobrado
  • Importe pendiente
  • Fecha en la que se recibió el cobro
  • Nombre y razón social del emisor

Otros elementos como el logo, el e-mail o incluso el número de teléfono de la empresa emisora son también relevantes a la hora de identificar al emisor.

Emitir un recibo de pago con tu programa de facturación

Hoy día muchos programas de facturas permiten gestionar todo el proceso de ventas: desde la creación de un presupuesto, a su transformación en albarán y posteriormente en factura.

Sin embargo, también incluyen la opción de crear recibos de pago. De esta manera, el cliente siempre puede saber si su proveedor ha recibido el pago de la factura y de qué factura se trata.

Por ejemplo, esto no sería posible al hacer facturas en Excel. No se haría de manera automática, sino que el empresario tendría que hacerlo manualmente.

Debitoor, el programa de facturación, incluye la opción de que cuando se ha introducido un cobro en una factura, poder enviar un recibo al cliente. El cliente además tiene la opción de ver la factura a la que se refiere dicho recibo.