Glosario de contabilidad

Más de 150 entradas en nuestro glosario de contabilidad

  1. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Razón social - ¿Qué es la razón social?

Se trata del nombre legal y único de una persona jurídica en todo el territorio nacional.

Al hacer facturas la razón social de la empresa emisora ha de figurar siempre, así como la del destinatario cuando es una persona jurídica.

En España, así como en cualquier país dotado de una registro fiscal de las actividades económicas de los distintos agentes económicos, toda persona jurídica ha de registrarse legalmente con un nombre.

Este nombre es único y, por tanto, exclusivo, en todo el territorio nacional, esto es, ninguna otra persona jurídica puede estar registrada legalmente con ese mismo nombre.

Razón social y nombre comercial

Muchas empresas usan un nombre comercial distinto al de la razón social para comercializar sus bienes o servicios. Es una práctica frecuente y permitida legalmente.

Ahora bien, el nombre comercial no puede sustituir a la razón social para aquellas gestiones y trámites administrativos y fiscales de la empresa.

En otras palabras: una empresa no puede usar, por ejemplo, el nombre comercial para emitir facturas y presentar sus declaraciones fiscales al fisco.

La razón social en la facturación

Entre los contenidos obligatorios de un modelo de factura constan, en caso de empresas, la razón social.

Esto quiere decir, como se comentaba más arriba, que, por ejemplo, el nombre comercial no puede sustituir al de la razón social para la emisión de facturas, pues no sería válido para la Agencia Tributaria.

La omisión también parcial de la razón social también puede invalidar la factura. La razón social, por tanto, ha de figurar siempre completa, junto a la siguiente información:

Sin ninguno de estos tres datos, las autoridades fiscales no aceptarán la factura de cara a inspecciones o declaraciones fiscales.

En nuestro blog puedes leer más sobre la razón social en un modelo de factura.