Glosario de contabilidad

Más de 150 entradas en nuestro glosario de contabilidad

  1. Autónomo
  2. Salario
  3. Jubilación
  4. Trabajador por cuenta ajena

¿Qué es una baja laboral?

Descubre qué es la baja laboral y quiénes pueden solicitarla. No sólo los trabajadores por cuenta ajena pueden acceder a ella, sino también los autónomos.

La baja laboral o incapacidad temporal se produce ante un caso de enfermedad o accidente, ya sea en el ámbito del trabajo o no. Se entiende por tanto que el trabajador requiere de asistencia sanitaria.

Como autónomo se te reconoce el derecho a contar con las mismas coberturas y prestaciones por incapacidad temporal que los trabajadores por cuenta ajena.

Requisitos:

Lo principal es que como autónomo estés dado de alta en el régimen de la Seguridad Social y cotices por ello. De esta manera, dependiendo de tu base de cotización y del tipo de accidente o enfermedad la prestación a percibir variará.

El periodo máximo de subsidio por baja laboral será de doce meses, que podrán ser prorrogables por otros seis. Únicamente será válido mientras el trabajador esté recibiendo asistencia sanitaria.

Asimismo, a la hora de otorgar la baja se diferencia entre accidentes de trabajo, enfermedad profesional y enfermedad común.

Accidentes de trabajo son aquellos que han ocurrido como consecuencia directa del trabajo realizado.
Enfermedad profesional es aquella enfermedad contraída como consecuencia del trabajo realizado.
Enfermedad común es aquella ajena al trabajo y necesita de un mínimo de 180 días cotizados en los últimos cinco años.

Recuerda que la baja laboral implica que no puedes realizar tu trabajo. Por tanto tampoco es recomendable acudir al puesto de trabajo ante el riesgo de una inspección.