Glosario de contabilidad

¿Qué es el IPSI?

El IPSI es el impuesto indirecto que grava la importación y elaboración de bienes y la prestación de servicios en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En Debitoor puedes llevar tu facturación y contabilidad del modo más sencillo. Comienza ahora.

Pese a formar parte de España, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla están bajo un régimen fiscal especial, del mismo modo que las Islas Canarias.

Una de sus características es el IPSI (Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación), que entró en vigor en 1991 con la ley por la que se aprueba el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación en las Ciudades de Ceuta y Melilla.

¿Qué es el IPSI y dónde se aplica?

El IPSI es el impuesto indirecto que grava la importación y elaboración de bienes y la prestación de servicios en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La entrada de productos y servicios desde otros lugares de la Península (incluido las Islas Baleares) se consideran una importación. Y, por tanto, se han de aplicar las normas aduaneras de la Unión Europea.

Con la exportación ocurre lo mismo. Se aplican las normas de IVA transfronterizo (para operaciones entre países de la UE), por lo que las transacciones son libres de impuestos.

¿Cómo facturar con el IPSI?

Dentro de Ceuta y Melilla se factura aplicando el IPSI (en lugar del IVA).

No obstante, debido a su relación comercial estrecha con la Península, las operaciones comerciales entre esta y los dos enclaves norteafricanos están libres de impuestos indirectos (tanto del IPSI como del IVA).

Aun así, conviene tener en cuenta los determinados aspectos para aquellos profesionales y empresas que facturen a Ceuta y Melilla:

  • Si el destinatario del producto es un particular en Ceuta y Melilla, la factura se ha de emitir con IVA.
  • Si se trata de servicios de telecomunicaciones, radiodifusión y televisión prestados a un particular de Ceuta y Melilla se ha de aplicar el IPSI.
  • Regla de cierre. Servicios específicos (de publicidad, financieros, de asesoramiento, auditoría o ingeniería) prestados en Ceuta y Melilla están gravado con IVA, ya que se considera que su explotación y utilidad tiene lugar en la Península.

Descubre más en nuestra Guía para Autónomos y Pequeñas Empresas cómo facturar en Ceuta y Melilla.