Glosario de contabilidad

Más de 150 entradas en nuestro glosario de contabilidad

  1. Comprobante financiero
  2. Factura electrónica
  3. Factura proforma
  4. Ratio de solvencia

Pyme - ¿Qué es una pyme?

Es el acrónimo para pequeña y mediana empresa, que incluye a todas aquellas empresas con menos de 250 trabajadores y una facturación anual inferior a 50 millones de euros.

Debitoor es un software de facturación y contabilidad para autónomos y pymes. Crea ahora tu primera factura en menos de 1 minuto.

La legislación europea considera empresa toda aquella entidad que, con independencia de su forma jurídica, lleva a cabo una actividad económica.

Entre las empresas se distinguien las pymes, que son aquellas que cumplen con los siguientes requisitos:

  • Tienen menos de 250 trabajadores.
  • Facturan menos de 50 millones de euros anuales.
  • Su balance general anual es inferior a los 43 millones de euros.

Esta definición es de alcance europeo, por lo que supera el ámbito estrictamente nacional de cada uno de los estados-miembro de la UE.

Tipos de pyme

Entre las pymes se distinguen tres tipos de empresa según los mismos criterios señalados más arriba: el número de trabajadores, el volumen de negocio anual y el balance general anual:

  • Microempresa. Tiene menos de 10 trabajadores, factura menos de 2 millones de euros al año y su balance general anual es inferior a 2 millones de euros.
  • Pequeña empresa. Tiene entre 10 y 49 trabajadores, un volumen de negocio anual de entre 2 y 10 millones de euros y un balance general de entre 2 y 10 millones de euros anuales.
  • Mediana empresa. Tiene entre 50 y 249 trabajadores, un volumen de negocio anual de entre 10 y 50 millones de euros y un balance general al año de entre 10 y 43 millones de euros.

Pese a cumplir estos requisitos, una empresa puede no ser considerada pyme para el marco europeo si, por ejemplo, está vinculada o asociada a una empresa mayor que la provee de recursos.

Las pymes en Europa

Según datos de la Comisión Europea, nueve de cada diez empresas en la UE son pymes que, a su vez, generan dos de cada tres puestos de trabajo.

Su importancia en la economía europea ha llevado a la Comisión a unificar criterios, con el fin de identificar qué empresa puede considerarse pyme y, por tanto, qué empresa puede acceder a alguna ayuda de rango europeo o nacional.

Obligaciones contables de una pyme

Toda pyme está obligada a documentar su contabilidad, lo que equivale a tener un registro de los siguientes documentos contables:

  • El libro diario, que es donde se documentan las operaciones diarias de la empresa.
  • Libros de registro de sus ventas e ingresos, de compras y gastos, de bienes de inversión y de provisión de fondos y suplidos (incluye el libro del IRPF).
  • Libros de registro de facturas emitidas, de facturas recibidas, de registro de bienes de inversión y de registro de determinadas operaciones intracomunitarias. Incluye el libro del IVA.

La contabilidad de una pyme, dependiendo de su tamaño y del número de sus operaciones, puede revestir una mayor o menor complejidad. De ahí que hoy en día las pymes usen programas de facturación y contabilidad para la gestión del negocio.