Glosario
Glosario de contabilidad
PYME

Pyme - ¿Qué es una pyme?

Es el acrónimo para pequeña y mediana empresa, que incluye a todas aquellas empresas con menos de 250 trabajadores y una facturación anual inferior a 50 millones de euros.

Debitoor es un software de facturación y contabilidad para autónomos y pymes. Crea ahora tu primera factura en menos de 1 minuto.

La legislación europea considera empresa toda aquella entidad que, con independencia de su forma jurídica, lleva a cabo una actividad económica.

Entre las empresas se distinguien las pymes, que son aquellas que cumplen con los siguientes requisitos:

  • Tienen menos de 250 trabajadores.
  • Facturan menos de 50 millones de euros anuales.
  • Su balance general anual es inferior a los 43 millones de euros.

Esta definición es de alcance europeo, por lo que supera el ámbito estrictamente nacional de cada uno de los estados-miembro de la UE.

Tipos de pyme

Entre las pymes se distinguen tres tipos de empresa según los mismos criterios señalados más arriba: el número de trabajadores, el volumen de negocio anual y el balance general anual:

  • Microempresa. Tiene menos de 10 trabajadores, factura menos de 2 millones de euros al año y su balance general anual es inferior a 2 millones de euros.
  • Pequeña empresa. Tiene entre 10 y 49 trabajadores, un volumen de negocio anual de entre 2 y 10 millones de euros y un balance general de entre 2 y 10 millones de euros anuales.
  • Mediana empresa. Tiene entre 50 y 249 trabajadores, un volumen de negocio anual de entre 10 y 50 millones de euros y un balance general al año de entre 10 y 43 millones de euros.

Pese a cumplir estos requisitos, una empresa puede no ser considerada pyme para el marco europeo si, por ejemplo, está vinculada o asociada a una empresa mayor que la provee de recursos.

Las pymes en Europa

Según datos de la Comisión Europea, nueve de cada diez empresas en la UE son pymes que, a su vez, generan dos de cada tres puestos de trabajo.

Su importancia en la economía europea ha llevado a la Comisión a unificar criterios, con el fin de identificar qué empresa puede considerarse pyme y, por tanto, qué empresa puede acceder a alguna ayuda de rango europeo o nacional.

Obligaciones contables de una pyme

Toda pyme está obligada a documentar su contabilidad, lo que equivale a tener un registro de los siguientes documentos contables:

  • El libro diario, que es donde se documentan las operaciones diarias de la empresa.
  • Libros de registro de sus ventas e ingresos, de compras y gastos, de bienes de inversión y de provisión de fondos y suplidos (incluye el libro del IRPF).
  • Libros de registro de facturas emitidas, de facturas recibidas, de registro de bienes de inversión y de registro de determinadas operaciones intracomunitarias. Incluye el libro del IVA.

La contabilidad de una pyme, dependiendo de su tamaño y del número de sus operaciones, puede revestir una mayor o menor complejidad. De ahí que hoy en día las pymes usen programas de facturación y contabilidad para la gestión del negocio.

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionales, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.