Glosario
Glosario de contabilidad
Persona jurídica

Persona jurídica - ¿Qué es una persona jurídica?

Hace referencia a una entidad pública o privada con determinados derechos y obligaciones.

Descubre si un autónomo es una persona jurídica en nuestro blog: ¿Un autónomo es persona jurídica? .

Un persona jurídica es un concepto que en Derecho alude a una entidad con determinados derechos y obligaciones.

Estos derechos y obligaciones son de carácter propio, lo que quiere decir que no se derivan de los derechos y obligaciones de los individuos que integran la entidad.

Una persona jurídica puede ser una organización privada o pública, con o sin ánimo de lucro.

Diferencia entre persona física y jurídica

El concepto de persona física se emplea, en Derecho, para los individuos humanos que, según la Ley, poseen determinados derechos y obligaciones.

La diferencia entre una persona física y una persona jurídica radica en la extensión o límites de sus derechos y obligaciones.

Una persona física, en caso de deudas u otras obligaciones con terceros, debe responder con su patrimonio personal. Las obligaciones de una persona jurídica, por el contrario, se limita a los bienes de la entidad.

En este último caso, aunque una persona jurídica esté integrada por personas físicas, sus obligaciones no pueden alcanzar a las segundas. Esto se debe a que, tal y como se señalaba antes, una persona jurídica es una entidad con carácter propio.

Requisitos para una persona jurídica

Las personas físicas tienen personalidad jurídica - es decir, son sujetos de derechos y obligaciones - desde su nacimiento.

Parecida lógica se establece en las personas jurídicas: estas adquieren su personalidad jurídica al nacer o constituirse.

Según la legislación española, una vez una entidad se ha inscrito en el Registro Mercantil adquiere personalidad jurídica.

Los trámites depende de la forma jurídica que se vaya a adoptar.

Tipo de persona jurídica

El Código Civil (art. 35) en España señala dos tipos de personas jurídicas:

  • Entidades de interés público (corporaciones, fundaciones, asociaciones).
  • Entidades de interés particular (asociaciones civiles y organizaciones mercantiles o industriales).

También se distingue entre personas jurídicas públicas y privadas. Las primeras engloban todas aquellas de carácter estatal. Las segundas incluyen, por su parte, las de carácter particular no estatal.

Persona jurídica: ejemplo

Los ejemplos de personas jurídicas, tanto públicas como privadas, abundan en nuestras sociedades:

  • Sociedades mercantiles.
  • Sociedades civiles y ONGs.
  • Empresas públicas de infraestructuras, transporte, navegación, construcción, etc.

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionales, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.