Glosario
Glosario de contabilidad
Persona física

Persona física - ¿Qué es una persona física?

Es una persona natural sujeta a derechos y obligaciones recogidos por la Ley.

Descubre por qué un autónomo es una persona física en nuestro blog: ¿Un autónomo es persona jurídica? .

Una persona física es un individuo humano sujeto a derechos y obligaciones que la Ley recoge. También se denomina persona natural.

El Código Civil en España señala que las personas naturales (o físicas) adquieren su personalidad civil desde el momento de su nacimiento hasta su muerte.

Certificado digital de persona física

Las personas físicas en España puede solicitar un certificado digital con el fin de poder identificarse en internet de manera fidedigna e intercambiar información con otras personas y organismos públicos.

El certificado lo otorga la Real Casa de la Moneda-Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y consiste en un documento digital con los datos identificativos de la persona física.

Persona física o jurídica

Persona física y persona jurídica son sujetos con derechos y obligaciones pero que se aplican a individuos o entidades distintos. La diferencia en España la traza el Código Civil en sus artículos 29 a 39.

Una persona jurídica es una organización, asociación o corporación de interés público o particular. Cualquier entidad adquiere su personalidad jurídica en el momento de su constitución, que en España es cuando se inscribe en el Registro Civil.

Una persona jurídica también es sujeto de derechos y obligaciones según dicta la ley, aunque tales derechos y obligaciones son de distinta naturaleza que aquellos a los que están sujetos las personas físicas.

Diferencia entre persona física y jurídica en una empresa

Una empresa es una persona jurídica. Y eso con independencia de sus integrantes - administradores, trabajadores, etc. - que son personas físicas.

Esto quiere decir que la empresa, como tal, es una persona jurídica sujeta a unos derechos y obligaciones que solo implican a la empresa, no a sus integrantes como persona física.

Esto quiere decir, por ejemplo, que en caso de responder a deudas y obligaciones, las empresas deben hacerlo con su patrimonio como empresa sin afectar al patrimonio personal de sus integrantes como personas físicas.

Otro asunto distinto son los autónomos. Estos son personas físicas, aunque emprendan una actividad profesional o económica. De esta se deriva también que, como personas físicas, deban responder a sus deudas y obligaciones con su patrimonio personal.

Concurso de acreedores de una persona física

Cuando una persona física - como un autónomo - es insolvente y, por lo tanto, no pueden responder a sus deudas, debe solicitar el concurso de acreedores.

Esto debe hacerlo en un plazo de dos meses desde que conoció - o debiera haber conocido - su estado de insolvencia.

Finalmente, es un juez quien deberá examinar, en base a una documentación, si esa persona está efectivamente en estado de insolvencia para declararla en concurso de acreedores.