Glosario
Glosario de contabilidad
Pagaré

Pagaré - ¿Qué es un pagaré?

Un pagaré es un título o documento contable mediante el cual el emisor se compromete a pagar al beneficiario (o acreedor) una cantidad determinada en un plazo de tiempo.

Al igual que el pagaré, el confirming es un instrumento que compromete al emisor a pagar a un acreedor. ¿Quieres saber más? Puedes leer qué es un confirming en nuestro glosario.

Aunque no hay un modelo oficial de pagaré, si que hay un modelo normalizado utilizado habitualmente en el ámbito bancario, el cual tiene que cumplir una serie de requisitos.

Formato de un pagaré

Para que un documento sea considerado válido como pagaré ha de cumplir los siguientes requisitos:

  • Debe figurar en él la palabra pagaré
  • Fecha y lugar de emisión
  • Nombre completo del beneficiario (el cual puede ser una persona física o jurídica).
  • Importe expresado en número y letras
  • Fecha y lugar de vencimiento
  • Número de cuenta y código IBAN del emisor
  • Firma del emisor

Diferencias entre pagaré y confirming

La mayor diferencia entre estas figuras es que el confirming al estar avalado por una entidad financiera, asegura a los proveedores la recepción del dinero pendiente de cobro.

Por el contrario, un pagaré es un compromiso de pago, pero si llegado el vencimiento no existen fondos en la cuenta asociada a dicho pagaré o el emisor se encuentra en situación de insolvencia, nadie asegura el pago de la deuda.

A su vez, el confirming tiene unos costes de gestión menores que el pagaré; este último conlleva elevados costes de emisión.

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionales, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.