Glosario
Glosario de contabilidad
Obligado tributario

Obligado tributario - ¿Qué es el obligado tributario?

El obligado tributario es una persona física o jurídica que debe cumplir con determinadas obligaciones fiscales tanto formales como de pago.

¿Eres un autónomo o empresa? Con Debitoor, programa de facturación, puedes llevar la facturación de tu negocio y llevar una mejor organización de tus obligaciones fiscales.

Autónomos y empresas son obligados tributarios. Esto quiere decir que deben cumplir con determinados deberes fiscales, debido a los impuestos que genera su actividad económica.

No obstante, no son los únicos. Comunidades de bienes y otras entidades sin personalidad jurídica también son obligados tributarios, debido a las causas que se comentan a continuación.

El Censo de Obligados Tributarios

El Censo de Obligados Tributarios lo conforman personas físicas, jurídicas y entidades no jurídicas en España como autónomos, empresas, comunidades bienes y otras entidades.

Por poner un ejemplo práctico, cualquier autónomo o empresa, por ejercer una actividad profesional o económica, están obligados a cumplir las formalidades fiscales derivadas de la facturación de sus bienes o servicios.

Al hacer una factura, estos obligados tributarios han de aplicar el IVA y, en el caso de los autónomos que facturan a otros autónomos o empresas, también el IRPF.

Estos impuestos deben reportarlos después en sus respectivas declaraciones (modelo 303 para el IVA y modelo 130 para el IRPF).

Cómo formar parte del Censo de Obligados Tributarios

Un autónomo o empresa pasan a formar parte de este censo al dar de alta su actividad rellenando el modelo 036 o el modelo 037 de alta de autónomos.

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.