Glosario de contabilidad

Obligación tributaria - ¿Qué es una obligación tributaria?

Se trata de los deberes jurídico-tributarios que surgen de la necesidad del pago de un tributo e incluye aspectos formales como emitir facturas o llevar un registro de la contabilidad.

¿Eres un autónomo? Conoce tus obligaciones fiscales como autónomo y gestiona tu facturación con el software de facturación Debitoor.

Cualquier sociedad moderna dispone de un sistema de recaudación de impuestos que obliga, a ciudadanos y empresas, al pago de determinados tributos.

La obligación tributaria apela al deber, de índole jurídico-fiscal, de personas físicas, jurídicos u otros del pago de impuestos así como de sus requerimientos formales.

La obligación tributaria implica una relación entre el obligado tributario, que es quien debe pagar el impuesto, y la Administración, que es quien lo recauda.

Tipos de obligaciones tributarias

A grandes rasgos, las obligaciones tributarias se pueden divir entre materiales y formales.

Son obligaciones tributarias materiales las siguientes:

  • Aquellas de carácter principal, esto es, el pago de la cuota tributaria: si el producto tiene un precio de 121 euros, incluido del IVA (del 21%), la obligación tributaria sería el pago de los 21 euros de IVA a Hacienda.
  • Aquellas que implican realizar pagos a cuenta, esto es, el adelante del pago del impuesto (por ejemplo, los pagos a cuenta en concepto de IRPF en las facturas).
  • Las establecidas entre particulares resultantes del tributo, es decir, la obligación de los obligados tributarios al pago por una prestación tributaria.
  • Las accesorias. Se trata de intereses de demora, recargos por una declaración fuera de tiempo u otro pago resultado del impago o retraso del pago de un impuesto.

Las obligaciones tributarias formales tienen que ver con los aspectos de procedimiento en el pago de impuestos, desde la presentación de los distintos modelos fiscales (modelo 303, modelo 130, modelo 131, etcétera) hasta la obligación de llevar los distintos libros contables.

Dichas obligaciones vienen definidades por el artículo 29 de la Ley General de Tributos, y también incluye la obligación censal de darse de alta en la Agencia Tributaria como autónomo o empresario o la obligación de emitir facturas.

¿Eres usuario de nuestro programa de facturación y quieres conocer las obligaciones tributarias que implica llevar una facturación? Lee entonces el blogpost: "Obligaciones tributarias por hacer facturas".