Glosario
Glosario de contabilidad
Nombre comercial

Nombre comercial - ¿Qué es el nombre comercial?

Es la denominación con la que una empresa se distingue del resto de competidores en el mercado.

¿Razón social o nombre comercial? Descubre cuál debes poner en tus facturas en nuestro blog: Nombre comercial o razón social: ¿cuál poner en tu programa de facturación?

Todas las empresas suelen concurrir en el mercado con un nombre que lo distinga del resto de empresas competidoras.

Ese distintivo - un nombre así como una marca - no debe confundirse con los productos o servicios que ofrezca, aunque a veces, por metonimia, se dé esta circunstancia (un colacao, un kleenex, etc.).

Registrar un nombre comercial en España

En España, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) es la encargada del registro del nombre comercial de una empresa.

Es importante remarcar que el registro es imprescindible si la empresa quiere usar con exclusividad un nombre comercial.

El registro se puede hacer de forma telemática, presencial o por correo postal y se debe rellenar una solicitud que se puede descargar de la página web de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Solicitar el registro del nombre comercial no es gratis. Hay que abonar unas tasas que van variando de año en año y cuya información se especifica en la web de la OEPM.

Diferencia entre marca y nombre comercial

Con frecuencia se confunde la marca comercial con el nombre comercial de una empresa. La primera alude a un signo o símbolo distintivo (una imagen, una letra, un número, etc.); la segunda hace referencia a una denominación (un nombre).

Por poner un ejemplo cercano, Debitoor es el nombre comercial del programa de facturación que en esta web se ofrece. La letra D, en azul y gris, es su marca.

Por último, cabe destacar también que el nombre comercial tampoco debe confundirse con la denominación social o razón social. Esta última es el nombre con el que la empresa se inscribe en el registro mercantil, la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.