Glosario de contabilidad

Modelo de negocio - Qué es un modelo de negocio

Un modelo de negocio es una representación del esqueleto de la actividad empresarial. Es una propuesta, generalmente por escrito, de lo que el empresario ofrecerá al mercado y cómo lo hará. Su estructura determinará el valor de la misma.

Si estás pensando en comenzar un negocio y tienes dudas sobre cómo siempre puedes leer nuestros artículos de información. Descubre la Guía para Pequeñas Empresas de Debitoor.

Sin embargo, esta definición se puede desgranar en aspectos más concretos que definen lo que es un plan de negocio. Si estás pensando en montar un plan de negocio es importante que respondas a las siguientes cuestiones:

  • Lo primero es especificar qué es lo que se ofrecerá al mercado. Tienes que definir con claridad cuál o cuáles van a ser tus productos o servicios.
  • Cómo los vas a vender. Debes determinar tu canal de venta, si es físico u optarás por e-commerce.
  • Descubre quién es tu público objetivo, es decir a quién se lo vas a vender.
  • Debes tener en cuenta cómo vas a vender esos productos o servicios. Ahí entra en juego tu estrategia de marketing.
  • Finalmente, es importante considerar la manera en la que será rentable y, por tanto, generarás ingresos. Por ello, como empresario debes hacerte una idea de cuál sería tu margen de contribución.

Realmente, el beneficio económico es la acción consecuente a un modelo de negocio rentable, en el que también influirá el valor de marca. Otro aspecto a tener en cuenta serán los gastos de constitución de la empresa.

Modelo de negocio canvas

Existe un modelo de negocio muy común en el mundo de la startup: el modelo canvas. Es un ejemplo muy utilizado entre las nuevas empresas.

Usa el modelo canvas para tener una idea de cómo será tu negocio antes de empezar a hacer facturas con Debitoor

El modelo de negocio canvas cubre nueve aspectos básicos para cualquier negocio de nueva creación:

  • Socios claves
  • Actividades clave
  • Recursos clave
  • Propuestas de valor
  • Relaciones con clientes
  • Canales
  • Segmentos de cliente
  • Estructura de costes
  • Fuentes de ingresos

Sirve como plantilla a la hora de bosquejar la idea de negocio, de manera que el emprendedor puede anotar en cada casilla estos nueve elementos. Asimismo, ofrece una representación visual y muy fácil de entender.