Glosario
Glosario de contabilidad
Mercado laboral

Mercado laboral - ¿Qué es el mercado laboral?

El mercado de trabajo o mercado laboral (en inglés labour market) se trata del conjunto conformado por la oferta y demanda de trabajo.

El mercado laboral se rige por la ley de la oferta y la demanda.

La oferta de trabajo está compuesta por el conjunto de trabajadores que buscan un trabajo remunerado y la demanda de trabajo está conformada por las empresas o empleadores que están buscando trabajadores.

Cuando la oferta de trabajo es menor y la demanda es mayor, los salarios tenderán a crecer. Por el contrario, cuanto mayor sea la oferta y menor la demanda, los salarios disminuirán.

El mercado de trabajo tiene una gran relevancia para la economía de un país: el mal funcionamiento del mismo puede conllevar altos niveles de desempleo y afectar negativamente al crecimiento económico.

El mercado laboral en España

De todos modos, en muchos países los trabajadores están protegidos por una serie de medidas, como por ejemplo, los salarios mínimos. Este es el caso del mercado laboral español, en el que existe un salario mínimo interprofesional que se fija cada año por el gobierno y se comunica con la publicación en el BOE de un Real Decreto.

Esto no es siempre posible en la práctica: la existencia de un salario mínimo dependerá de las leyes de cada país y del tipo de trabajo.

Cuando en una ciudad, región o país, existe un alto número de personas en edad y condiciones de trabajar buscando trabajo sin éxito, existe desempleo. El desempleo es un problema para una sociedad y su economía.

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.