Glosario de contabilidad

Más de 150 entradas en nuestro glosario de contabilidad

  1. Proveedor
  2. Empresa

Mayorista - ¿Qué es un mayorista?

El mayorista es un intermediario en la cadena de distribución; esto es, desde que el producto empieza a ser producido o fabricado hasta que llega a manos del consumidor final.

Dependiendo de tu modelo de negocio, tu proveedor puede ser un mayorista. Lee más sobre qué es un proveedor en nuestro diccionario contable.

Dicho intermediario compra directamente al productor, fabricante u otro mayorista o gran intermediario y vende a un fabricante, mayorista u otro intermediario grande, pero nunca al consumidor final. Esto también se conoce como venta al por mayor.

Un mayorista al comprar los productos en grandes cantidades, normalmente consigue significantes descuentos. Es habitual que los mayoristas se especialicen en un producto o categoría de producto en particular.

Lo más común es que el mayorista se encargue del transporte de los preoductos o mercancías; ofreciéndolo gratuitamente como parte del servicio, o pactando un precio y condiciones con el minorista.

Tipos de mayoristas

  • Mayoristas de origen: Suelen ser en los sectores de la agricultura, ganadería y pesca (loja). Estos mayoristas se encuentran cerca de la zona productora.

  • Mayoristas de destino: Normalmente compran las mercancías a mayoristas de origen y se lo venden a minoristas.

    Para garantizar el abastacimiento a zonas de gran consumo y grandes centros urbanos, estos mayoristas están localizados en zonas cercanas a dichos lugares de consumo.

Ventajas y desventajas de la existencia de mayoristas

Una de las mayores ventajas de la existencia de mayoristas es que estos dotan de madurez a los canales de distribución.

Por otro lado, de sus mayores desventajas es que agregan costes al producto final, incrementando así su precio.

Otra desventaja es que un mayorista puede tener un gran poder de negociación frente a los productores o fabricantes, ya que son los encargados de distribuir su producto.

Esto deja así en situación poco ventajosa a los segundos, que también pueden estar expuestos al riesgo de la quiebra del mayorista, ya que pueden perder a uno de sus mayores clientes (cuando no el único).

Diferencias entre comercio mayorista y minorista

La diferencia entre mayoristas y minoristas es el puesto que ocupan en la cadena de distribución. El minorista es el “último eslabón” de dicha cadena y es el que está en contacto con el comprador final.

Hay que tener en cuenta que este modelo está cambiando y que hoy en día hay mayoristas que ejercen como mayoristas y minoristas, especialmente desde la aparición del comercio online