Glosario
Glosario de contabilidad
Lista de contenido

Lista de contenido - ¿Qué es una lista de contenido?

La lista de contenido (o packing list en inglés) es un documento que detalla el contenido de un paquete, emitido por el exportador o persona que envía el paquete.

Una lista de contenido se parece mucho a un albarán. Descubre qué es un albarán en el diccionario de Debitoor.

Este documento, que facilita la manipulación de la mercancía, acompaña a la factura y debe ir en un sobre en la parte externa del paquete.

¿Por qué es importante una lista de contenido?

Si estás realizando un envío internacional, probablemente estés obligado a incluir una lista de contenido. Este documento facilita el proceso de importación (o entrada) de las mercancías en el país de destino; especialmente en el despacho aduanero físico, agilizando así el trabajo al funcionario de la aduana.

Cuando las mercancías ingresan en el almacén, este documento también se utiliza para comprobar pérdidas, daños, pedidos incorrectos, etc.

¿Qué debe incluir una lista de contenido?

Es fundamental que una lista de contendido incluya:

  • Indicación de la factura a la que corresponde
  • Fecha
  • Nombre y razón social del remitente y del receptor del envío
  • Descripción detallada del contenido del paquete, identificando marcas y características
  • Peso neto, bruto, volumen y cantidad de bultos

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionales, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.