Glosario de contabilidad

Más de 150 entradas en nuestro glosario de contabilidad

  1. Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
  2. Factura
  3. Nota de crédito

¿Qué es una línea de facturación?

Una línea de facturación hace referencia a las facturas emitidas para una determinada actividad económica para diferenciarla de otras actividades emprendidas por un mismo profesional.

En Debitoor puedes llevar distintas líneas de facturación de forma online. Crea ahora tu primera factura en menos de 1 minuto.

Muchos profesionales autónomos realizan distintas actividades económicas. Cada actividad ha de seguir una facturación independiente, aunque el profesional que la realiza sea el mismo.

Las facturas de cada actividad no pueden mezclarse numéricamente, por lo que es necesario que cada línea de facturación lleve una serie numérica propia y con su consiguiente correlación.

Cómo diferenciar las líneas de facturación

Cuando un mismo profesional efectúa distintas actividades a su nombre, debe diferenciar cada una emitiendo facturas con una serie numérica distinta.

La Agencia Tributaria, en su normativa de facturación, permite crear varias series numéricas para este propósito.

Establecer líneas de facturación en un programa de facturación

Muchos programas de facturación disponen de plantillas de factura que permiten una numeración flexible, con números, letras y otros signos como el guion "-" o la barra "/".

Es lo que se conoce como factura alfanumérica y permite una amplia combinación para distinguir las distintas actividades económicas.

Por ejemplo, si un profesional autónomo está dado de alta en dos actividades profesionales, puede usar el prefijo P1 y P2 para diferenciarlas.

Así, el primer número de la serie de la actividad P1 comenzaría como sigue: P1-17-0001 (o P1/17/0001), donde el 17 indicara el año fiscal (2017), el número 1 la primera factura de la serie y los ceros precedentes dependen del número de facturas que se prevén hacer ese año.

Líneas de facturación y líneas de factura

Conviene no confundir las líneas de facturación con las líneas de una factura. Esta última hace referencia a los conceptos que constan en la factura.

Cada producto o servicio documentado en la factura equivaldría a una línea de factura. Por su contra, cada actividad equivaldría a una línea de facturación concreta e independiente.