Glosario de contabilidad

Ley de IVA - ¿Qué es la ley de IVA?

La ley de IVA es la norma que regula el gravamen al consumo en España. Fue aprobada en 1992 y debe ser tenida en cuenta a la hora de facturar los bienes y servicios en el territorio nacional.

En Debitoor puedes hacer facturas según la normativa de la ley de IVA en España. Comienza ahora.

El IVA es el impuesto que grava el consumo en España. Está regulado por una ley, la ley 37/1992, que entró en vigor el 28 de diciembre de 1992.

Dicha ley regula diversos aspectos y afecta al modo de hacer las facturas de autónomos y empresarios y de llevar su facturación.

¿En qué consiste la ley de IVA?

La ley de IVA, como se señalaba, regula los siguientes aspectos:

  • La naturaleza y ámbito de aplicación del impuesto.
  • La tributación de las entregas de bienes y prestación de servicios.
  • La tributación de la compra y venta de bienes y servicios intracomunitarios (el IVA intracomunitarios).
  • La importación y exportación de bienes y servicios fuera de la Unión Europea (el IVA transfronterizo).
  • Las exenciones del impuesto.
  • El devengo del impuesto (o IVA devengado).
  • El sujeto pasivo del impuesto.
  • Los distintos tipos de IVA.
  • Las deduccciones y devoluciones (el IVA deducible).
  • Regímenes especiales de IVA (régimen especial de recargo de equivalencia; régimen especial de criterio de caja; régimen simplificado; régimen de la agricultura, ganadería y pesca; régimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección, etc.).
  • Infracciones y sanciones por no cumplir las obligaciones tributarias respectivas al IVA.

La ley de IVA y la facturación

Cualquier autónomo o empresario que ha de facturar sus servicios o venta de bienes ha de estar al corriente de la normativa de IVA, pues dicha ley afecta a la normativa de facturación que regula la emisión de facturas.

Por ejemplo, ha de conocer el tipo de IVA que se le aplica a su servicio o producto (21%, 10% o 4%) así como las exenciones que pueda haber. Si pertenece a un régimen especial de IVA ha de consignarlo en la plantilla de factura.

Cómo consignar una exención de IVA en las facturas según la ley de IVA

Aunque la ley de IVA no regula este aspecto, la normativa de facturación sí deja claro que cualquier exención de IVA se debe indicar en la factura.

La indicación debe consistir en consignar la ley de IVA, así como el artículo en virtud del cual, determinado servicio o producto está exento de IVA.

Por ejemplo, un profesional que se dedica a la asistencia de ancianos, en su factura debería señalar lo siguiente: "Factura exenta de IVA (artículo 20. Uno. 8º b) - Ley 37/1992)".

La ley de IVA y los programas de facturación

Cualquier programa de facturación que opere en España incluye todas las regulaciones básicas de la ley de IVA. Esto incluye ya no sólo los tres tipos regulares de IVA, sino también las operaciones intracomunitarias, las exenciones de IVA, el recargo de equivalencia o el criterio de caja.

Además, algunos softwares de facturación también incorporan el modelo 303, el modelo de declaración fiscal de IVA que cualquier autónomo o empresario ha de presentar cada tres meses.

En el blog de Debitoor encontrarás más información sobre la ley de IVA en una plantilla de factura.