Glosario
Glosario de contabilidad
Jubilación activa

Jubilación activa - ¿Qué es la jubilación activa?

Es un tipo de jubilación por la que un trabajador puede seguir en activo y cobrar parte de la pensión o su totalidad si es autónomo y tiene trabajadores a su cargo.

Descubre en nuestra Guía para autónomos y pequeñas empresas todo sobre la jubilación de los autónomos.

Con el "Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo" se introduce en España la posibilidad de la jubilación activa.

Por jubilación activa se entiende una situación en la que un trabajador que ha llegado a la edad legal de jubilación decide alargar su vida activa mientras cobra parte de su pensión.

Requisitos para la jubilación activa

Para acceder a la jubilación activa, el trabajador ha de cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber alcanzado la edad legal de jubilación.
  • Haber alcanzado la pensión máxima, entendida por años cotizados.

La edad legal de jubilación en España se amplió a partir de 2013, de modo que, de forma paulatina, se fuera extendiendo hasta llegar a los 67 años en 2027.

La pensión máxima se acredita alcanzando un mínimo de años, que, al igual de la edad legal de jubilación, se ha ido ampliando desde los 35 años en 2013 hasta llegar gradualmente a los 37 años en 2027.

De cumplir estos requisitos, el trabajador puede seguir en activo y cobrar el 50 por ciento de su pensión de jubilación.

La jubilación activa de los autónomos

Los trabajadores autónomos también pueden beneficiarse de este tipo de jubilación. Las condiciones y requisitos son las mismos que las de un trabajador por cuenta ajena.

Además, si el trabajador autónomo tiene trabajadores a su cargo puede percibir la totalidad de su jubilación.

Los autónomos sin trabajadores a su cuenta solo podrán recibir el 50 por ciento de la pensión como el resto de trabajadores.

La jubilación activa y los autónomos societarios

Los autónomos societarios no pueden beneficiarse, en principio, de la jubilación activa.

No obstante, varias sentencias judiciales han dado la razón a aquellos autónomos societarios que la solicitaron a la Seguridad Social y les fue denegada.

La solicitud de la jubilación activa a la Seguridad Social

La jubilación activa se solicita en cualquier sede de la Seguridad Social rellenando el consiguiente formulario. En la web se puede descargar la solicitud de jubilación.

Los trabajadores por cuenta ajena necesitarán la conformidad de la empresa. El impreso de conformidad de la empresa para acceder a una jubilación activa también está disponible en la web de la Seguridad Social.

De más está decir que los autónomos no requieren dicha conformidad.

La cotización de los autónomos en jubilación activa

Los autónomos tienen que seguir pagando sus cotizaciones a la Seguridad Social por estar en activo.

En concreto, deberán seguir pagando por contingencias comunes y por un tipo especial de cotización de solidaridad.

La cuota de autónomos en jubilación activa

La cuota del autónomo se calculará según su base de cotización. En eso nada cambia.

Para el cálculo debe tener en cuenta que ha de pagar un 3,3 por ciento en concepto de contingencias comunes y un 8 por ciento en concepto de solidaridad.