Glosario de contabilidad

Más de 150 entradas en nuestro glosario de contabilidad

  1. Capital social
  2. Empresa
  3. Capital suscrito
  4. Business angel

Qué es un inversor

Se define como la persona o institución, es decir persona natural o jurídica, que realiza una inversión en un negocio.

¿Quieres saber más sobre otras opciones de financiación? Desde octubre de 2016 las pymes y autónomos tiene derecho a un ratin financieron por parte de los banco. Lee más aquí.

Por lo general, éste presta fondos necesarios para el desarrollo de la actividad económica de la empresa. Esta acción se produce con el fin de conseguir una ganancia a largo plazo.

Tipos de inversores

Es posible categorizar a los inversores de acuerdo a tres aspectos de la inversión: procedencia, tiempo y magnitud.

Dependiendo de donde proceda el capital o el dinero invertido se puede distinguir entre:

  • Inversor privado: Personas o instituciones privadas con el fin de obtener rentabilidad en la mayoría de los casos.
  • Inversor público: Instituciones públicas de la Administración que buscan un interés social, generalmente el objetivo es filántropo o desarrollo de un proyecto.

Si la inversión se analiza de acuerdo al tiempo, existen dos tipos de inversores:

  • A largo plazo: Se concentran en operaciones estables y duraderas, con el objetivo de revalorizar el negocio y poder obtener dividendos, en el caso de que la empresa esté en bolsa.
  • Especulativos: En este caso, la inversión es más volátil y a menor tiempo pero suele reportar mayor rentabilidad.

Por otro lado, de acuerdo al tamaño de la inversión y del propio inversor, es posible hablar de dos tipos:

  • Particulares: Sin importar si son persona física o jurídica, éstos suelen realizar pequeñas aportaciones de menor rentabilidad pero más estable.
  • Institucionales: Grandes instituciones o grupos inversores con mayores aportaciones y con un objetivo de mayor rentabilidad.

Diferencia entre inversor, business angel y venture capital:

Estos tres conceptos parten de la base de que existe una aportación económica para desarrollar un negocio. Inversor es el concepto en el que se fundamentan el business angel y el venture capital.

Sin embargo, un business angel no sólo realiza una inversión económica, sino que además pone a disposición del emprendedor sus conocimientos, su red de contactos y su experiencia.

Sirve de guía para hacer del negocio algo rentable para ambas partes. Se trata de personas privadas con fondos privados, no de un grupo de inversores.

De manera contraria, un venture capital obtiene sus fondos de otros inversores. Suelen buscar modelos de negocio en una fase más madura, por lo que la inversión suele ser menos especulativa.

Finalmente, el venture capital sólo realiza una contribución de capital, no suele aportar experiencia, red de contactos o consejo.