Glosario
Glosario de contabilidad
Fecha de vencimiento

Fecha de vencimiento - ¿Qué es la fecha de vencimiento?

La fecha de vencimiento es la fecha límite de pago de una factura que un proveedor y su cliente pactan antes de la prestación del servicio.

Con Debitoor puedes hacer facturas, señalar la fecha de vencimiento y llevar el control de las facturas impagadas.

Qué es la fecha de vencimiento de una factura

La fecha de vencimiento es, simplemente, una información que indica la fecha límite del cobro de la factura.

Generalmente, todos los modelos de factura incluyen como parámetro la fecha de vencimiento, a no ser que se trate de un servicio que se cobra al momento de emitir la factura.

Si bien la fecha de vencimiento no es un parámetro obligatorio en el contenido de las facturas - el reglamento de facturación no la contempla como tal -, es conveniente fijar esa información cuando la factura no se paga al momento.

El emisor de la factura - o proveedor del servicio - puede indicar la fecha que desee en acuerdo con su cliente o con la aceptación de este último.

Es recomendable que dicha información no sea ambigua. Más información sobre cómo fijar la fecha de vencimiento en una factura, en el blogpost: La fecha de vencimiento en tu plantilla de factura: ¿Por qué es importante?

Fecha de factura y fecha de vencimiento

La fecha de emisión de una factura - o fecha de facturación - no debe confundirse con la fecha de vencimiento.

La fecha de factura es obligatoria y hace referencia a dos clases de información:

  • La fecha en que se emite la factura.
  • La fecha de las operaciones.

Cuando ambas fechas difieren, conviene señalarlo en la factura.

Aunque la fecha de factura y la fecha de vencimiento sean conceptos distintos, eso no quiere decir que no tengan ninguna relación.

La fecha de vencimiento suele tomar como referencia la fecha de la factura, esto es, la fecha de emisión. Aunque no siempre.

Por ejemplo, una fecha de vencimiento a 30 días. Se ha de especificar si es a 30 días de la fecha de emisión o a 30 días desde la fecha de recepción de la factura.

Si se utiliza una fecha de vencimiento exacta se elimina toda ambigüedad y no es necesario aclarar lo señalado anteriormente.

Factura sin fecha de vencimiento

Una factura sin fecha de vencimiento no es recomendable, salvo en un caso plenamente lógico: que se haya pagado el servicio en el momento de la emisión de la factura.

La fecha de vencimiento juega un papel importante desde distintos puntos de vista:

  • Comercialmente, es la referencia que tienen proveedor y cliente para satisfacer la deuda de este último con el primero.
  • A nivel de contabilidad, el proveedor tiene un control de todas las cuentas por cobrar.
  • Legalmente, es la referencia que el proveedor tiene para reclamar una deuda si se ha sobrepasado la fecha de vencimiento fijada.

Esto último - el punto de vista legal - es importante, ya que la fecha de vencimiento definirá el momento a partir del cual el proveedor puede iniciar un proceso de reclamación de la deuda o procedimiento monitorio por impago de facturas.