Glosario de contabilidad

Más de 150 entradas en nuestro glosario de contabilidad

  1. Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
  2. Factura
  3. Nota de crédito

Facturación por comisión - ¿Qué es la facturación por comisión?

La facturación por comisión es la emisión de facturas para cobrar determinadas comisiones u honorarios en concepto de determinados servicios.

En Debitoor puedes facturar tus comisiones y llevar tu facturación como autónomo o empresa fácilmente. Crea ahora tu primera factura en menos de 1 minuto.

Muchos profesionales autónomos o empresas trabajan para otras empresas o profesionales ofreciéndoles determinados servicios y cobrando por ellos una comisión.

En tales casos, el profesional ha de emitir una factura haciendo constatar, en la descripción de las operaciones, que se trata de una o varias comisiones en concepto de determinados servicios, que también se han de especificar.

Cuándo facturar por comisión

Se factura por comisión cuando en la prestación por determinados servicios a un cliente - generalmente una empresa o profesional - el emisor del servicio cobra una comisión en concepto de tales servicios.

Requisitos para facturar por comisión

La persona que factura por comisión ha de estar dada de alta como autónomo. Las empresas, como personas jurídicas, también pueden facturar a otras empresas o profesionales por comisión.

Obligaciones de facturar por comisión

Cuando un profesional autónomo o empresa emite facturas para cobrar las comisiones por sus servicios prestados, ha de declarar el IVA de dichas facturas a Hacienda, como cualquier otro autónomo o empresa.

Esto quiero decir que ha de cumplir con las siguientes obligaciones de facturación y fiscales:

  • Estar dado de alta como autónomo o empresa tanto en la Seguridad Social como en la Agencia Tributaria.
  • Emitir siempre una factura por las comisiones que se van a cobrar.
  • Aplicar el IVA correspondiente al servicio por el que se cobran tales comisiones.
  • Declarar el IVA de las facturas trimestralmente rellenando el modelo 303.
  • Declarar las retenciones por IRPF aplicadas en las facturas rellenando el modelo 130 (solo los autónomos que aplican retenciones).

Facturar por comisión con un programa de facturación

Cuando se use un programas de facturación para enviar facturas, el profesional o empresa ha de asegurarse de que usa plantillas de factura que cumplen los requisitos estipulados por la normativa de facturación.

Facturar comisiones no requiere estar dado de alta en ningún régimen tributario especial ni añadir una información adicional en las facturas.

Solo hay que tener en cuenta que a las comisiones también se le aplican el tipo de IVA correspondiente al servicio que se ha prestado y por el cual se cobra la comisión. Y que en la factura se ha constar, en la descripción de las operaciones, no solamente que se trata de una comisión, sino el tipo de servicio prestado.