Glosario de contabilidad

Más de 150 entradas en nuestro glosario de contabilidad

  1. Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
  2. Factura
  3. Nota de crédito

¿Qué es la facturación?

La facturación es el proceso de emisión de facturas por parte de un profesional, autónomo o empresa, regulado por la Agencia Tributaria.

En Debitoor puedes llevar la facturación de tu negocio de forma online y sin complicarte. Crea ahora tu primera factura en menos de 1 minuto.

Se suele identificar el concepto de facturación con el de emisión de facturas, cuando no por volumen de ventas por parte de un autónomo, profesional o empresario.

En el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación se desprende así, al regular las circunstancias por la que un persona física o jurídica están obligados a expedir facturas.

La facturación en los autónomos y empresas

La Agencia Tributaria señala que todo profesional o empresario que preste un servicio o venda un bien está obligado a emitir factura y quedarse con una copia.

También señala que debe expedir facturas en caso de pagos anticipados, salvo en las entregas de bienes exentos a nivel intracomunitario.

Más en concreto, las autoridades fiscales señalan la obligación de expedir facturas en los siguientes casos:

  • Cuando el cliente sea un empresario o profesional autónomo.
  • Cuando el cliente así lo exija por fines tributarios.
  • En la exportación de bienes (salvo en tiendas libres de impuestos).
  • En las entregas de bienes dentro de la Unión Europea.
  • Cuando el cliente sea la Administración pública o una persona jurídica que no actúe como empresario o profesional autónomo.
  • En entregas de bienes de instalación o montaje antes de ponerlo a disposición en el territorio de aplicación del impuesto.
  • En ventas a distancia y entregas de bienes bajo Impuestos Especiales.

La facturación de gastos

En un contexto más amplio, también forma parte de la facturación de un profesional o empresa el registro de los gastos y no solamente la emisión y contabilización de facturas de ventas.

Llevar un registro de los gastos relacionados con la actividad económica es importante a efectos de poderse descontar el IVA deducible.

La facturación en un programa de facturación en la nube

Un programa de facturación es una forma de automatizar y facilitar el proceso de facturación para autónomos y empresarios.

Tradicionalmente, la gestión de las facturas se hacía con papel y a mano o máquina de escribir. Con la irrupción de los softwares de facturación, primero de escritorio en el PC y posteriormente en la nube u online, esta tarea se ha vuelto más fácil.

Gestionar la facturación en la nube en un software capacitado para este propósito permite al autónomo o empresario trabajar desde distintos dispositivos (PC, móvil o tableta) sin necesidad de descargas y sin tener que almacenar toda la información en un solo dispositivo.

Por último, sus plantillas de factura son más versátiles y flexibles que las de otros softwares, como Word y Excel, no pensados para facturar.