Glosario de contabilidad

Más de 150 entradas en nuestro glosario de contabilidad

  1. Factura
  2. Aduana
  3. Albarán
  4. Normativa de facturación
  5. IVA transfronterizo

Factura consular - Qué es una factura consular

Se trata de un documento de carácter extraordinario emitido por el vendedor de una mercancía para estipular el tipo de arancel a aplicar al producto. Por ello, se requiere en ocasiones de compraventa internacional.

Al igual que la factura consular, la factura proforma se utiliza en operaciones internacionales. ¿Quieres leer más sobre ello? Descubre qué es una factura proforma en nuestro glosario.

La factura consular puede ser requerida por las Autoridades Aduaneras, especialmente en Latinoamérica, para establecer el arancel de la mercancía. Será necesaria durante el momento del despacho.

En ocasiones, este documento puede ser remplazado por una factura comercial. Ésta deberá ser autorizada por el consulado del país importador en el país del exportador.

¿Quién puede emitir una factura consular?

Al ser un documento de carácter excepcional y que es requerido por aduanas, no puede ser expedido por cualquiera. Necesita de una autoridad superior para que se produzca.

Deberá ser el consulado del país al que la mercancía se envía y en el país del exportador quien emita la factura consular. Es por ello por lo que este documento se obtendrá en un consulado y bajo el pago de un importe fijado por éste.

¿Cómo es la factura consular?

No existe un modelo específico de factura consular ni un documento único. Depende del país receptor de la mercancía.

El país importador y, por tanto, el consulado determinará el tipo de documento. En algunos casos, puede contar con varios ejemplares que deben ir firmados y sellados.

Como se indicaba anteriormente, puede ocurrir que no sea necesario una factura consular y una comercial sea suficiente. No obstante, deberá ser visada para que tenga validez.