Glosario de contabilidad

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  1. Activo
  2. ROI
  3. Terminal de Punto de Venta (TPV)

Existencias - ¿Qué son las existencias?

Se entiende como existencias aquellos activos en posesión de la empresa y que están pensados para ser parte del proceso de transformación, incorporación, producción o venta. También se conoce con el anglicismo stock.

Es muy importante que lleves un control sobre tus existencias. Si tienes un programa de control de stock, puedes integrarlo con Debitoor a través de nuestra API abierta.

Éstas se agrupan dentro del activo circulante. Se trata de activos que se renuevan constantemente, pues se adquieren, transforman y venden de manera regular.

A diferencia del inmovilizado, las existencias están pensadas para ser vendidas en menos de un año y no forman parte de los activos que intervienen en el desarrollo estructural de la empresa.

De acuerdo al Plan General Contable, las existencias se agrupan en las siguientes categorías:

  • Comerciales
  • Materias primas
  • Otros aprovisionamientos
  • Productos en curso
  • Productos semiterminados
  • Productos terminados
  • Subproductos, residuos y materiales recuperados

El almacenamiento de las existencias, es decir, desde que entra en posesión de la empresa hasta que se transforma o vende, variará de acuerdo al sector empresarial.

Por tanto, el objetivo final es la comercialización del producto o servicio y, por tanto, todas las existencias que intervienen están destinadas a ser utilizadas.

Existencias y la gestión de inventarios

Con el fin de controlar las existencias de una empresa se realiza la gestión de inventarios. De esta manera, el empresario coordina y mejora la administración de las existencias.

Existen distintos métodos para descubrir el coste final de las existencias en inventario. Los más comunes son:

  • FIFO (First in First Out): Se valoran de acuerdo al precio de coste a la salida de la primera existencia, al precio más antiguo.
  • LIFO (Last in First Out): Se valoran al precio de coste más reciente, el de la última existencia que formó parte del invetario.
  • PMP (Precio Medio Ponderado): El precio medio de los distintos precios de entrada.

La gestión de inventarios y el control del precio de coste de exiestencias es muy relevante a la hora de obtener los resultados de la empresa.