Glosario
Glosario de contabilidad
Existencias

Existencias - ¿Qué son las existencias?

Se entiende como existencias aquellos activos en posesión de la empresa y que están pensados para ser parte del proceso de transformación, incorporación, producción o venta. También se conoce con el anglicismo stock.

Es muy importante que lleves un control sobre tus existencias. Si tienes un programa de control de stock, puedes integrarlo con Debitoor a través de nuestra API abierta.

Éstas se agrupan dentro del activo circulante. Se trata de activos que se renuevan constantemente, pues se adquieren, transforman y venden de manera regular.

A diferencia del inmovilizado, las existencias están pensadas para ser vendidas en menos de un año y no forman parte de los activos que intervienen en el desarrollo estructural de la empresa.

De acuerdo al Plan General Contable, las existencias se agrupan en las siguientes categorías:

  • Comerciales
  • Materias primas
  • Otros aprovisionamientos
  • Productos en curso
  • Productos semiterminados
  • Productos terminados
  • Subproductos, residuos y materiales recuperados

El almacenamiento de las existencias, es decir, desde que entra en posesión de la empresa hasta que se transforma o vende, variará de acuerdo al sector empresarial.

Por tanto, el objetivo final es la comercialización del producto o servicio y, por tanto, todas las existencias que intervienen están destinadas a ser utilizadas.

Existencias y la gestión de inventarios

Con el fin de controlar las existencias de una empresa se realiza la gestión de inventarios. De esta manera, el empresario coordina y mejora la administración de las existencias.

Existen distintos métodos para descubrir el coste final de las existencias en inventario. Los más comunes son:

  • FIFO (First in First Out): Se valoran de acuerdo al precio de coste a la salida de la primera existencia, al precio más antiguo.
  • LIFO (Last in First Out): Se valoran al precio de coste más reciente, el de la última existencia que formó parte del invetario.
  • PMP (Precio Medio Ponderado): El precio medio de los distintos precios de entrada.

La gestión de inventarios y el control del precio de coste de exiestencias es muy relevante a la hora de obtener los resultados de la empresa.

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.