Glosario de contabilidad

Más de 150 entradas en nuestro glosario de contabilidad

  1. NIF y NIE
  2. Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
  3. Devolución del IVA
  4. NIF-IVA
  5. VIES

EORI - ¿Qué es el EORI?

Es un número de registro de empresas y profesionales de la Unión Europea (UE) para poder exportar e importar bienes y servicios.

¿Eres autónomo o pyme y te interesa la exportación? Descubre más sobre autónomos que exportan en nuestra Guía para autónomos y pequeñas empresas.

Todos los profesionales y empresas de la UE que se dedican a la exportación e importación extracomunitaria deben solicitar un código de identificación llamado EORI.

El EORI, sin embargo, no es necesario para las operaciones intracomunitarias ni tampoco para particulares que no importen más de cinco productos de fuera de las fronteras de la UE.

Cómo solicitar el EORI: el alta en la Agencia Tributaria

El código EORI se solicita a la Agencia Tributaria, que no tarda más de 48 horas en responder a la solicitud.

La solicitud se puede hacer de forma telemática con el certificado digital. El alta suele ser casi instantánea de esta forma.

Una vez registrado, los datos del operador pasan a formar parte de la Web de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea, donde se puede consultar si un número de EORI es válido.

Esta web de la Comisión Europea funciona como el VIES, el buscador de operadores intracomunitarios.

¿Es el EORI lo mismo que el NIF?

El EORI suele estar formado por el código ISO del país (ES para España) junto a los dígitos que forman el NIF del operador.

No obstante, conviene tener claro que poseer un número NIF no significa poder usar dicho código como EORI si no se ha realizado antes el alta en la Agencia Tributaria.

¿Es el EORI lo mismo que el NIF-IVA?

Estar dado de alta como operador intracomunitario y tener un código NIF-IVA válido no significa tampoco tener automáticamente el número EORI.

Aunque el número EORI y el NIF-IVA suelen ser idénticos, estar registrado en el segundo no significa estarlo también en el primero.

EORI y NIF-IVA son registros y censos distintos.

¿Es el código EORI suficiente para exportar e importar?

Darse de alta como operador económico internacional y tener el número EORI autoriza a cualquier profesional y empresa exportar e importar fuera de las fronteras de la UE.

Eso no quiere decir que obtener el código EORI sea el único trámite necesario.

A diferencia de las operaciones intracomunitarias, las extracomunitarias suponen una serie de trámites y procedimientos para poder exportar e importar fuera de la UE.

Tales trámites son los siguientes:

  • Presentar en la aduana el DUA (Documento Único Administrativo).
  • Documentación comercial como la factura comercial, la factura proforma, la lista de contenido o los certificados de origen.
  • Impuestos aduaneros a la exportación e importación.

Por lo que hace al IVA, se aplican las normas del IVA transfronterizo.