Glosario
Glosario de contabilidad
Emprendedor social

Emprendedor social - ¿Qué es un emprendedor social?

Es aquella persona que inicia una actividad en el marco de la economía social y solidaria.

Descubre las obligaciones formales y de facturación de los emprendedores sociales en nuestro blog.

Se tiende a asociar al emprendedor en el contexto de la economía de mercado en su sentido más estricto. Y, en mayor medida, es así.

Se trataría de una persona innovadora y creativa que busca implementar una idea de negocio, siempre con ánimo de lucro.

Sin embargo, en el emergente campo de la economía social, una figura nueva, con características parecidas al del emprendedor clásico, se ha abierto paso: se trata del emprendedor social.

Características de un emprendedor social

El rasgo distintivo de todo emprendedor social es la finalidad última de su idea, a saber, promover un cambio social o cultural en su entorno.

El emprendedor social se mueve por el terreno que deja vacío el mercado - por su falta de interés en aspectos sociales poco rentables - y el Estado.

De ahí que se presente al emprendedor social como una tercera vía entre el sector privado y el sector público: constituye, en otras palabras, una iniciativa privada que mira de suplir una necesidad de la esfera pública.

Por lo que a las características típicas de todo emprendedor, se debe añadir la solidaridad, el conformismo, la responsabilidad social y la rebeldía cívica.

El emprendedor social en España

En España, el emprendimiento social está regulado por la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social. Dicha ley regula los principios de este tipo de actividad.

Bajo este marco regulatorio se pretende proteger de injerencias públicas a aquellos que deciden invertir su capital en proyectos sociales y solidarios.

Además, asegura que la gestión del negocio social sea de carácter democrático, autónomo y participativo y ponga el fin social de la empresa por encima del capital.

Ejemplos de emprendedor social

El emprendimiento social se mueve por un vasto campo de necesidades de índole social, solidaria y sostenibilidad ambiental.

Como indica la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social en España, las actividades que promueven los emprendedores sociales son aquellas relativas a la solidaridad, el desarrollo local y sostenible, la igualdad de oportunidades, la inclusión de colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión, la conciliación familiar y laboral y la sostenibilidad ecológica.

Hay innumerables ejemplos en España que van desde cooperativas agrícolas cuyo fin es la inclusión de personas con discapacidad psíquica al fomento de la inclusión laboral de personas con autismo o mujeres maltratadas.