Glosario
Glosario de contabilidad
Emprendedor

Emprendedor - ¿Qué es un emprendedor?

Persona innovadora, creativa y versátil capaz de asumir riesgos - incluso su propio patrimonio - para llevar a cabo su idea de negocio.

¿Vas a emprender un negocio? En nuestro blog te ofrecemos cinco consejos para emprender de la mano de nuevos emprendedores.

En el mundo de la empresa y en la literatura académica se suele destacar la figura del emprendedor como aquel individuo innovador que, ante una oportunidad de mercado, decide llevar a cabo una idea de negocio.

Para algunos autores, como Santiago Antognolli, el emprendedor supone el estadio inicial de un proceso o evolución que debería cristalizar en una empresa consolidada.

Cualidades de un emprendedor

Según el famoso portal del empleo Monster, un emprendedor se caracteriza por las siguientes cualidades:

  • Motivación.
  • Creatividad.
  • Persuasión.
  • Visión.
  • Versatilidad.
  • Tolerancia al riesgo.
  • Flexibilidad.
  • Decisión.
  • Colaboración.

Estas cualidades son comunes a todos los emprendedores de referencia del mundo, según el mismo portal.

Diferencia entre empresario y emprendedor

Empresario y emprendedor son dos conceptos distintos para muchos estudiosos de la empresa.

El emprendedor sería lo equiparable al aventurero inicial que pone a rodar el negocio. El empresario, por su parte, sería la figura que pondría orden y concierto al caos e inseguridad iniciales.

Antognolli traza ciertas diferencias entre el emprendedor y el empresario, que se resumirían, básicamente, en que el emprendedor es quien crea la empresa y la pone en funcionamiento, mientras el empresario es quien se encarga de hacerla crecer una vez se ha puesto en marcha.

El empresario supondría, así, el especialista en la gestión y la organización de la empresa; el estadio de madurez del emprendedor.

El Emprendedor de Responsabilidad Limitada y la Ley de Emprendedores en España

La figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada surgió en España con la aprobación de la Ley de Emprendedores en 2013.

Para poner freno al elevado riesgo que acompaña todo emprendimiento, la ley crea esta figura para permitir que personas físicas puedan iniciar su propia empresa sin tener que responder con la vivienda habitual por sus deudas.

El emprendedor social

La economía social ha ido formando su propio nicho alternativo dentro de las economías de mercado.

Nace así la figura del emprendedor social, un trasunto de emprendedor que se circunscribe en la órbita de la economía solidaria: en lugar de buscar el lucro, este tipo de emprendedor pone en marcha ideas con el objeto de cubrir necesidades sociales.