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Documento Único Electrónico

Documento Único Electrónico - ¿Qué es el Documento Único Electrónico?

Es un documento electrónico que engloba todos los formularios que un autónomo o empresa necesitan para su puesta en marcha.

Descubre cómo darte de alta de autónomo en nuestra Guía para autónomos y pequeñas empresas.

El Documento Único Electrónico y CIRCE

En 2010 se aprobaba un decreto por el que se constituía el sistema CIRCE (Centro de Información y de Creación de Empresa) con la intención de agilizar los trámites de constitución de una empresa o actividad por cuenta propia por internet.

Con la cumplimentación de un documento - el Documento Único Electrónico (DUE) - el emprendedor activa automáticamente todos los formularios que deben rellenarse en los distintos organismos (Agencia Tributaria, Seguridad Social, Registro Mercantil, etc.).

De modo que todo el trámite que debe llevar a cabo una empresa o autónomo para constituirse es solo uno: rellenar el DUE en el portal CIRCE, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Cumplimentación del Documento Único Electrónico (DUE)

El emprendedor debe presentarse en el Punto de Atención al Emprendedor de su provincia y realizar ahí el trámite de cumplimentación del DUE.

También puede realizar el trámite directamente en el portal CIRCE si dispone de certificado digital.

El portal electrónico de atención al emprendedor consta de vídeos tutoriales para la cumplimentación del DUE según el tipo de empresa que se vaya a constituir (sociedades, sociedad civil, comunidad de bienes, etc.).

El Documento Único Electrónico y el autónomo

El DUE está pensado para todo tipo de emprendedor, por lo que los autónomos también pueden emplearlo para darse de alta.

El trámite es casi el mismo, incluso más rápido, ya que los trabajadores autónomos tienen que tramitar menos documentos que una sociedad.