Glosario de contabilidad

Más de 150 entradas en nuestro glosario de contabilidad

  1. Comprobante financiero
  2. Factura electrónica
  3. Factura proforma
  4. Ratio de solvencia

Divisa - ¿Qué es una divisa?

Una divisa es una moneda extranjera susceptible de ser convertida en otra moneda de acuerdo a un tipo de cambio prefijado por un banco central.

En Debitoor puedes crear facturas en otra divisa. Crea ahora tu primera factura en menos de 1 minuto.

En el comercio internacional es común trabajar con monedas de otro país o divisas, que es el nombre que recibe una moneda extranjera.

Esto implica tener que hacer facturas en divisas, cuando se da una transacción entre dos partes que trabajan con monedas distintas, cuyas soberanías dependen de bancos centrales diferentes.

La facturación en divisas

La facturación en divisas, por tanto, es común en el comercio internacional. Ahora bien, conviene tener en cuenta los siguientes requisitos a la hora de emitir la factura:

  • La factura ha de indicar con claridad la divisa de la transacción.
  • La factura ha de indicar el código ISO: EUR, para euros, USD, para dólares estadounidenses, etc.
  • La factura ha de indicar el tipo de cambio del día correspondiente a la fecha de emisión de la factura.

El tipo de cambio lo fija el Banco Central del país que emite la moneda. En el caso de España, el tipo de cambio lo fija el Banco Central Europeo, el organismo competente de regular la política monetaria de los países de la zona euro.

La contabilidad en divisas. ¿Es posible?

El Plan General de Contabilidad permite registrar facturas e incluso llevar la contabilidad en una moneda distinta a la moneda del país donde se tiene registrada la actividad.

Ahora bien, la fiscalidad solo se puede realizar en la moneda oficial del país. Esto quiere decir que si una empresa española lleva su contabilidad en dólares estadounidenses no puede presentar sus declaraciones fiscales en dólares.

Programas de facturación en divisas

Muchos programas de facturación ofrecen la posibilidd de emitir facturas multidivisa para aquellos profesionales autónomos o empresas que operan en países fuera de la zona euro.

Estos programas ofrecen plantillas de factura con opción de facturar en otra moneda de acuerdo con el tipo de cambio diario fijado por la autoridad monetaria competente.