Glosario
Glosario de contabilidad
Despacho de aduanas

Despacho de aduanas - ¿Qué es el despacho de aduanas?

El despacho de aduanas es el agregado de operaciones y trámites que se realizan en la aduana, necesarios para supervisar y autorizar la entrada y salida de mercancías en un territorio, durante una operación comercial internacional.

¿Haces facturas a otros países? Es probable que al exportar, necesites facturar en otra divisa.

Este conjunto de trámites consiste en la declaración de cierta información relativa a la importación o exportación ante la autoridad aduanera del territorio en particular.

El despacho de aduanas lo realiza el agente de aduanas; un profesional que representa a una de las partes (importador o exportador) ante la autoridad aduanera, responsable de la comunicación entre su cliente y la aduana, también responsable de pagar impuestos y aranceles en nombre de su representado.

¿Qué documentación se requiere para un despacho de aduanas?

En España, para llevar a cabo este procedimiento, es necesario presentar la siguiente documentación:

En función del país de destino o del tipo de mercancía, otra documentación podrá ser exigida por las autoridades pertinentes.

¿Cómo se lleva a cabo el despacho aduanero?

Las mercancías son declaradas informáticamente por el representante aduanero, y la aduana asigna un canal que evalúa los riesgos y la necesidad de inspeccionar estos productos, basándose entre otros factores, en la identidad del exportador, el tipo de mercancía, etc.

Los diferentes canales que existen en un despacho de aduanas son:

  • Canal verde de levante inmediato: Gran parte de los artículos transitan por este canal. Supone la autorización automática del levante de la mercancía.
  • Canal naranja de reconocimiento documental: Implica el examen y comprobación de toda la documentación aportada. Una vez aprobada, se autorizará el levante de mercancías.
  • Canal rojo de reconocimiento físico: Conlleva la verificación física de la mercancía y de los documentos que la acompañen por parte de la aduana. Una vez se autorice, el levante de mercancía tendrá lugar.

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.