Glosario de contabilidad

Más de 150 entradas en nuestro glosario de contabilidad

  1. Aduana
  2. IVA transfronterizo
  3. Factura multidivisa
  4. Factura intracomunitaria

Despacho de aduanas - ¿Qué es el despacho de aduanas?

El despacho de aduanas es el agregado de operaciones y trámites que se realizan en la aduana, necesarios para supervisar y autorizar la entrada y salida de mercancías en un territorio, durante una operación comercial internacional.

¿Haces facturas a otros países? Es probable que al exportar, necesites facturar en otra divisa.

Este conjunto de trámites consiste en la declaración de cierta información relativa a la importación o exportación ante la autoridad aduanera del territorio en particular.

El despacho de aduanas lo realiza el agente de aduanas; un profesional que representa a una de las partes (importador o exportador) ante la autoridad aduanera, responsable de la comunicación entre su cliente y la aduana, también responsable de pagar impuestos y aranceles en nombre de su representado.

¿Qué documentación se requiere para un despacho de aduanas?

En España, para llevar a cabo este procedimiento, es necesario presentar la siguiente documentación:

En función del país de destino o del tipo de mercancía, otra documentación podrá ser exigida por las autoridades pertinentes.

¿Cómo se lleva a cabo el despacho aduanero?

Las mercancías son declaradas informáticamente por el representante aduanero, y la aduana asigna un canal que evalúa los riesgos y la necesidad de inspeccionar estos productos, basándose entre otros factores, en la identidad del exportador, el tipo de mercancía, etc.

Los diferentes canales que existen en un despacho de aduanas son:

  • Canal verde de levante inmediato: Gran parte de los artículos transitan por este canal. Supone la autorización automática del levante de la mercancía.
  • Canal naranja de reconocimiento documental: Implica el examen y comprobación de toda la documentación aportada. Una vez aprobada, se autorizará el levante de mercancías.
  • Canal rojo de reconocimiento físico: Conlleva la verificación física de la mercancía y de los documentos que la acompañen por parte de la aduana. Una vez se autorice, el levante de mercancía tendrá lugar.