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Descuento

Rappel - ¿Qué es un rappel?

Es una herramienta empleada por autónomos y empresas para incentivar sus ventas y el pago de estas reduciendo el precio ordinario de sus productos y el tiempo de cobro.

Descubre en nuestra Guía para autónomos y pequeñas empresas cómo se aplican los descuentos en una factura.

Las empresas y autónomos suelen emplear distintas estrategias comerciales con sus clientes para incentivar sus ventas. Una de las más destacables son los descuentos.

Los descuentos, además, también pueden emplearse con otro fin: incentivar el pago de las ventas y reducir así la morosidad de los clientes.

El descuento comercial

El descuento comercial es un tipo específico de descuento. Consiste en una herramienta de financiación a corto plazo que muchas empresas acuerdan con entidades financieras.

Con este instrumento, una empresa garantiza liquidez a corto plazo, asegurándose el cobro de las facturas que emite a sus clientes, y minimiza problemas de tesorería.

El descuento por pronto pago

El descuento por pronto pago es otra forma de descuento cuya finalidad es incentivar el pago de una factura antes de la fecha de vencimiento.

Para ello, el vendedor ofrece un porcentaje de descuento al cliente si este paga durante, por ejemplo, los primeros diez días desde la recepción de la factura.

Más información en: Descuentos por pronto pago en tu programa de facturación.

El descuento en una factura

El descuento se aplica generalmente en una factura, aunque también se puede aplicar fuera de factura, como veremos en el próximo apartado.

Cuando el descuento se aplica en la factura, se debe aplicar sobre la base imponible, esto es, antes de añadir los impuestos (IVA y, si procede, la retención de IRPF).

El descuento fuera de factura

El descuento fuera de factura es aquel que se aplica cuando la factura ya se ha emitido. Al haber sido emitida ya la factura, se debe emitir posteriormente o bien una factura de abono (nota de crédito) o bien una factura rectificativa.

El haberse aplicado después de la emisión de factura condiciona, como veremos a continuación, la forma de contabilizar el descuento.

Contabilizar un descuento en una factura

La contabilidad de un descuento en una factura depende de si el descuento se ha aplicado en la factura o fuera de la factura.

En el primer caso - el descuento en la factura -, el descuento se aplica en la misma cuenta que la venta (la cuenta 700).

En el segundo caso - el descuento fuera de factura - se debe aplicar en las cuentas 706, 708 o 709, dependiendo de si se trata de un descuento por pronto pago (706), otro tipo de descuento (708) o un rappel (709).

Contabilizar un descuento en una factura recibida

Cuando se trata de la factura de un proveedor, el descuento se contabiliza de manera parecida que cuando se trata de una factura de venta.

Ahora bien, al tratarse de una compra, no se contabiliza en la cuenta del grupo 7 (que está destinada a ventas) sino en la cuenta del grupo 6, reservada para las ventas.

Por lo que, de tratarse de un descuento en factura, se contabilizaría en la cuenta 600. Y de tratarse de un descuento fuera de factura, se contabilizaría en la cuenta 606, 608 o 609 según el tipo de descuento (por pronto pago, otro tipo de descuento o rappel, respectivamente).