Glosario
Glosario de contabilidad
Demanda interna

Demanda interna - ¿Qué es la demanda interna?

La demanda interna de un país mide el gasto en consumo, bienes, servicios e inversión que hace un país, tanto en su sector público como en el privado, en un período determinado de tiempo.

El resultado de la suma de la demanda externa y la interna es igual a la producción total de una economía. Esta suma es conocida como demanda agregada.

La demanda interna es por tanto el gasto en bienes y servicios que hacen los diferentes agentes económicos (familias, empresas y gobierno) de un país, en un período de tiempo específico.

Se trata de un indicador económico que mide el grado de desarrollo y bienestar del país. Cuando la demanda interna crece, normalmente lo harán la producción y los niveles de empleo.

¿Cuáles son los componentes de la demanda interna?

La demanda interna está compuesta por el consumo de los hogares, el gasto del estado o gobierno y la inversión. A continuación, desgranamos estos tres componentes:

  • Consumo de las familias (C): Consumo total que realizan los hogares. Desde alimento y ropa hasta salud, ocio, etc. Esto excluye la compra de una vivienda nueva.
  • Gasto del gobierno (G): Gasto que hace la Administración (Central, Autonómica y Local) para poder llevar a cabo sus funciones. Este gasto incluye el salario de los trabajadores públicos, el alquiler de oficinas, etc.
  • Inversión (I): Adquisición de bienes durables con el fin de producir otros bienes o servicios. Esto incluye el gasto en existencias y maquinaria, la compra de viviendas por parte de las familias, etc.

Una demanda interna elevada, normalmente conlleva un consumo general bueno proveniente de una tasa de desempleo baja y un buen nivel de crecimiento.

¿Cuál es la fórmula de la demanda interna?

La demanda interna es, por lo tanto, la suma de los tres componentes anteriores:

Demanda interna (DI) = Consumo (C) + Gasto (G) + Inversión (I)

La demanda interna puede crecer o disminuir en función del nivel de confianza de los consumidores. A mayor confianza, mayor consumo y, por tanto, mayor demanda interna.

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionales, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.