Glosario de contabilidad

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  1. Activo intangible
  2. Empresa

¿Qué es el valor de marca?

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El valor de marca es el valor (positivo o negativo) que un producto ha adquirido a lo largo del tiempo y procedente de la propia marca. Se produce mediante las asociaciones que las personas hacen y las expectativas que tienen sobre la empresa y sus productos.

Es consecuencia de la experiencia de los usuarios, clientes o no, sobre el producto o la organización y cómo lo perciben. Es un elemento intangible, ya que su valor no puede ser medido de manera material.

Provee a los clientes o al público objetivo de una razón para preferir los productos de la propia marca respecto a los de otras.

Valor positivo y negativo

El valor de la marca será positivo o negativo dependiendo de la percepción que los usuarios tengan de los productos asociados a ésta. El tipo de percepción que se tenga se deberá a la gestión y construcción de la marca o branding.

Se encontrará un valor de marca positivo cuando se cuenta con una publicidad eficaz a lo largo de su historia. Asimismo, el producto ha conseguido satisfacer las necesidades y expectativas proyectadas por la marca.

Por el contrario, se tratará de un valor negativo cuando haya habido una mala gestión de la marca y esto repercuta al interés de los consumidores por el producto.

El valor de marca y los activos intangibles

Aunque no se trate de un elemento físico, la marca supone un valor para la empresa. Es por ello que es fácilmente asociable a los activos intangibles. El total de las percepciones de los consumidores se pueden trasladar en resultados contables.

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Esto forma parte de los activos de la empresa y por lo general se traduce en un incremento en el flujo de caja como consecuencia de las inversiones realizadas en la marca.

Capital de marca

El valor de marca y el capital de marca son dos conceptos distintos. El primero se trata de un elemento financiero que se basa en el uso económico de la marca, así como su fortaleza en el mercado.

Sin embargo, el capital de marca es un concepto subjetivo basado en la percepción de los consumidores. Por lo que el valor de marca depende del capital de marca, es decir de la opinión general de las personas sobre un producto.

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