You are here

Definición de retención

Conservación de parte de una cantidad que se debe pagar para garantizar el cumplimiento de alguna obligación, generalmente de tipo fiscal.

En Debitoor puedes añadir una retención de IRPF a tus facturas. Es fácil y rápido. Comienza ahora y factura como un profesional.

La retención es la cantidad que se retiene de un sueldo, salario u otra percepción para el pago de un impuesto, de deudas en virtud de embargo, es decir, te retienen ahora para asegurar el pago del impuesto.

Normalmente es un porcentaje sobre las rentas de las personas o entidades que tengan que abonar o estén sujetas a retención, de esta forma, están obligadas a retener e ingresar en la Hacienda Pública en concepto de pago a cuenta del impuesto.

La retención como concepto económico

La noción de retención también se utiliza en la economía y las finanzas para nombrar a la parte retenida de un ingreso, sueldo, etc. Dicho porcentaje suele ser pagado al Estado bajo diversos conceptos, como un impuesto.

El objetivo principal de la retención es evitar las distorsiones del mercado o para redistribuir la riqueza cuando un sector aprovecha las ventajas comparativas de un país.

Retención a cuenta del IRPF

Las retenciones se hacen a cuenta del IRPF para los ingresos de las personas físicas, si eres trabajador por cuenta ajena, te lo retienen de tu nómina y si eres autónomo, se te retiene de tus facturas.

Así, las retenciones sólo deben hacerse a facturas de personas físicas, nunca de empresas.

Ejemplo, si te llega una factura de un abogado, le deberás realizar la retención, pero si por el contrario, la factura te llega desde un bufete sociedad limitada no hay que retenerle IRPF.

¿Necesitas crear facturas y gastos con IRPF?

¡Tenemos un programa de facturación perfecto para ti! Con Debitoor puedes llevar tu facturación y gastos con IRPF de una manera fácil y rápida.

  • Envía facturas y presupuestos
  • Crea plantillas profesionales de facturas en menos de 1 minuto
  • Gestiona tu lista de clientes y productos
  • Exporta tus facturas a PDF y Excel
  • Almacena automáticamente todos sus documentos

Más de 300.000 pymes y autónomos gestionan ya su negocio con Debitoor.