You are here

Definición de Joint Venture

Es un tipo de contrato entre dos o más empresas para la consecución de un mismo objetivo

Factura y lleva tu contabilidad usando Debitoor. Es simple y muy intuitivo. Comienza ahora

Joint venture es una palabra inglesa que viene a decir colaboración empresarial; "joint" significa conjunto y "venture" empresa.

Una vez que entendemos el significado podemos definirlo como la unión de dos o más empresas con el objetivo de desarrollar un negocio o introducirse en un nuevo mercado, durante un cierto periodo de tiempo y con la finalidad de obtener beneficios.

Este tipo de contratos se caracterizan porque las empresas:

  • Comparten tanto los objetivos finales, como el control sobre el proyecto común
  • Comparten los conocimientos, ya sean tecnológicos, sobre el producto, sobre el mercado

Características

Este tipo de contrato de compromiso entre empresas se suele desarrollar cuando un proyecto concreto requiere una altísima inversión tanto de capital como de tiempo si lo desarrollase una empresa sola.

Otra de las características de este tipo de contratos es que las empresas en ningún momento pierden su identidad de empresa, siguen totalmente al margen, independientemente del proyecto común que se esté realizando.

Es decir, cada una de las empresas siguen desarrollando su actividad principal.

Una debilidad a este tipo de unión entre empresas es que cada una de ellas tiene su propia cultura y eso puede dificultar el trabajo común entre ambas.

Normativa

Tanto el Código de Comercio como el Código Civil regulan las joint venture. Asimismo lo hace la normativa de la Unión Europea en lo referente a una competencia y un mercado justos.