Glosario
Glosario de contabilidad
IBAN

IBAN - ¿Qué es el IBAN?

Recuerda que puedes subir tu extracto bancario y llevar tu contabilidad de manera eficaz con Debitoor. Comienza ahora.

El IBAN son las siglas de International Bank Account Number, es decir, el Código Internacional de Cuenta Bancaria. Es un código alfanumérico que identifica tu cuenta bancaria.

Fue el 1 de febrero de 2014 cuando entró en vigor de manera obligatoria en la zona única de pago en euros. Añade dos letras y dos números a las 20 cifras de los números de cuenta.

Estas dos letras que se añaden se deben a un código de países por el que ES corresponde a España, GB es para Reino Unido, DK para Dinamarca y DE es Alemania, así con otros países.

Los otros dos números se tratan del dígito de control, que sirve para evitar errores y se asocia a tu cuenta bancaria.

Para qué sirve el IBAN

El objetivo de este código es identificar a nivel nacional tu cuenta bancaria. De esta manera se facilitan las transacciones y pagos internacionales.

Así los pagos a cuenta internacionales se realizan de manera similar a los nacionales. Además, ahora es posible saber en qué país está situada cada cuenta, algo que anteriormente era mucho más difícil.

Sin embargo, no todos los números son iguales, sólo el sistema por el que se rigen los 4 primeros dígitos. Un pago a cuenta a España se identificará por tener 24 dígitos, pero en el caso de otros países este puede ser mayor o menor, dependiendo de cuán largo sea el número de cuenta.

Otra de las funciones del IBAN es abaratar las tarifas por transferencias internacionales, sobre todo las intracomunitarias, es decir las que están en la Zona Euro. No obstante, esto siempre depende de la entidad bancaria.

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.