Glosario
Glosario de contabilidad
Fusión de empresas

¿Qué es una fusión de empresas?

Es la unión de dos o más personas jurídicamente independientes que deciden unir sus patrimonios y formar una nueva sociedad con la que desarrollar su actividad.

En Debitoor puedes llevar la facturación y contabilidad de tu empresa. Es fácil y rápido. Comienza ahora.

Es una modalidad de negocio en la que se juntan dos o más empresas separadas en una única y universal indentidad económica.

De esta forma, desarrollan una actividad común, uniendo sus patrimonios. Una fusión conlleva la disolución de las dos compañías independientes (es decir, desaparecen) y la creación de una empresa totalmente nueva.

Características

Los socios de las empresas previas continúan siendo socios de la nueva empresa pero no recibirán dinero por la fusión, dado que no es una liquidación de bienes de la empresa y, por ello, sólo recibirán nuevas acciones.

  • Eliminación de las empresas que se unen.
  • Transmisión de los bienes a la nueva empresa creada.
  • Los accionistas siguen siendo accionistas de la nueva empresa.

Clasificación

Una fusión puede ser:

  • Fusión pura. Dos o más compañías que se unen y forman una nueva.
  • Fusión por absorción. Una sociedad absorbe a otra.

Según la competencia y la importancia económica, pueden clasificarse según el siguiente criterio:

  • Fusión horizontal. Dos sociedades que trabajan en la misma área y deciden unirse para hacerse más fuertes en el mercado, aumentar la cuota de mercado y aprovechar economías de escala.
  • Fusión vertical. Diversificación hacia delante o hacia atrás.
  • Conglomerado. Son sociedades que comparten funciones generales y centrales, como la función de administración.

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionales, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.