Glosario
Glosario de contabilidad
Factura electrónica

¿Qué es una factura electrónica?

Aquellas personas, autónomos o empresas que facturen a la Administración Pública deberán hacerlo con facturas electrónicas.

Lleva tu contabilidad y facturación utilizando Debitoor. Es perfecto para pequeñas y medianas empresas. Comienza ahora.

La factura electrónica es una revolución frente a la factura tradicional en papel y consiste en la transmisión de las facturas o demás comprobantes entre emisor y receptor por medios de comunicación electrónicos.

En España, la obligación de emitir facturas electrónicas se limita únicamente a facturar a la Administración Pública. Si la facturación se realiza entre negocios privados, no hay necesidad de utilizar la facturación electrónica.

Características de la factura electrónica

Estas e-facturas incluyen las características y requisitos de las facturas tradicionales pero, que al ser electrónica, autentifica tanto el emisor como el contenido de la misma y le confiere veracidad.

Para la realización y envío de factura electrónica, ha de poseer firma digital.

Formatos de la factura electrónica

Los formatos varían considerablemente de país a país en materia de factura electrónica. Estos formatos o guías codificadas se extraen a partir del Electronic Data Interchange.
El formato EDIFACT, creado por las Naciones Unidas, se utiliza cuando se envía la factura de ordenador a ordenador, y el receptor tiene la intención o quiere posibilidad de modificar la información y tratarla.

Por otro lado, cuando el receptor de la factura - un cliente, por ejemplo - sólo quiere guardarla sin modificar los datos, el formato más utilizado es el PDF.

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionales, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.