Glosario de contabilidad

Más de 150 entradas en nuestro glosario de contabilidad

  1. E-business
  2. Factura
  3. Firma digital

¿Qué es una factura electrónica?

Aquellas personas, autónomos o empresas que facturen a la Administración Pública deberán hacerlo con facturas electrónicas.

Lleva tu contabilidad y facturación utilizando Debitoor. Es perfecto para pequeñas y medianas empresas. Comienza ahora.

La factura electrónica es una revolución frente a la factura tradicional en papel y consiste en la transmisión de las facturas o demás comprobantes entre emisor y receptor por medios de comunicación electrónicos.

En España, la obligación de emitir facturas electrónicas se limita únicamente a facturar a la Administración Pública. Si la facturación se realiza entre negocios privados, no hay necesidad de utilizar la facturación electrónica.

Características de la factura electrónica

Estas e-facturas incluyen las características y requisitos de las facturas tradicionales pero, que al ser electrónica, autentifica tanto el emisor como el contenido de la misma y le confiere veracidad.

Para la realización y envío de factura electrónica, ha de poseer firma digital.

Formatos de la factura electrónica

Los formatos varían considerablemente de país a país en materia de factura electrónica. Estos formatos o guías codificadas se extraen a partir del Electronic Data Interchange.
El formato EDIFACT, creado por las Naciones Unidas, se utiliza cuando se envía la factura de ordenador a ordenador, y el receptor tiene la intención o quiere posibilidad de modificar la información y tratarla.

Por otro lado, cuando el receptor de la factura - un cliente, por ejemplo - sólo quiere guardarla sin modificar los datos, el formato más utilizado es el PDF.