Glosario de contabilidad

Más de 150 entradas en nuestro glosario de contabilidad

  1. Sociedad de responsabilidad limitada (S.L.)
  2. Sociedad Anónima (S.A.)

Definición de empresario individual

Un empresario individual es una empresa en marcha y dirigida por un único individuo

Más de 300.000 autónomos y empresarios ya usan Debitoor. Comienza ahora y gestiona tu contabilidad y facturación fácilmente.

Un empresario individual es también conocido como una empresa unipersonal, es un tipo de entidad comercial que es propiedad y está dirigido por una persona y donde no hay distinción legal entre el propietario y el negocio.

El empresario individual es muy común

La responsabilidad de las deudas de la empresa serán del empresario. En este negocio es probable que haya una sola persona que lleva a cabo la actividad.

La persona normalmente se ocupa de la contabilidad del día a día y luego entrega los registros a un contable que se encarga de preparar las cuentas anuales, además de temas fiscales.

Esto significa que el propietario tiene responsabilidad ilimitada sobre las deudas de la empresa. Se trata de un "único" propietario en el sentido de que el propietario no tiene socios (sociedad).

Ventajas

Las principales ventajas de una empresa individual es que es fácil de poner en marcha, están sujetos a menos regulaciones en relación con otros tipos de negocios, el propietario tiene plena autonomía respecto de las decisiones empresariales, y son fáciles de interrumpir. Otra ventaja es que se obtienen todos los beneficios de la empresa.

Desventajas

En primer lugar, el propietario tiene responsabilidad ilimitada sobre la empresa y deberá hacer frente a las deudas completamente.

Otra desventaja de una empresa individual es que a medida que un negocio se convierte en éxito, los riesgos que acompañan el negocio tienden a crecer.

Para minimizar los riesgos, el propietario tiene la opción de formar una corporación, o, más recientemente, una Sociedad de Responsabilidad Limitada.