Glosario
Glosario de contabilidad
Empresa del grupo

Empresa del grupo - ¿Qué es una empresa del grupo?

Lleva la contabilidad y facturación de tu empresa de una manera profesional con Debitoor. Comienza ahora.

Una empresa del grupo es aquella que forma parte de un grupo de empresas y se encuentra vinculada a estas por una relación de control. Este control puede ser directo o indirecto, según lo establece el Código de Comercio Español.

También puede ser que las empresas estén controladas por cualquier medio por una o varias personas físicas o jurídica que actúan conjuntamente o se hallan bajo una única dirección por acuerdos o cláusulas en los estatutos.

Las empresas del grupo tienen un tratamiento distinto en cuanto a operaciones con otra empresa del grupo, tanto a nivel contable como fiscal.

Asimismo las empresas del grupo han de consolidar cuentas según las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas.

dictionary-es-empresa-del-grupo-2014-12-22.jpg

Grupo de empresas

Un grupo de empresas se establece cuando existe control por parte de una empresa, que se calificará como dominante, o por parte de una sociedad, que será dependiente.

El control del grupo de empresas sucederá porque:

  • Cuando una empresa posea la mayoría de los votos.
  • Cuando tenga la facultad de nombrar o destituir a la mayoría de miembros de la administración.
  • Cuando pueda disponer de la mayoría de los derechos de votos.
  • Cuando haya nominado con sus votos a la mayoría de los miembros de la administración.

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.