Glosario de contabilidad

Más de 150 entradas en nuestro glosario de contabilidad

  1. Empresa
  2. Capital social
  3. Empresa multigrupo
  4. Capital social
  5. Empresa del grupo

Empresa asociada - ¿Qué es una empresa asociada?

La definición oficial es que “una empresa asociada es una entidad sobre la que el inversor posee influencia significativa, y no es un dependiente ni constituye una participación en un negocio conjunto”.

Lleva la contabilidad y facturación de tu empresa de una manera profesional con Debitoor. Comienza ahora.

Sin embargo, se puede definir como una en un grupo de empresas. Al mismo tiempo se tiene en cuenta que las empresas, o particulares, que formen parte del grupo, si es que lo hubiese, puede ejercer cierta influencia sobre el resto de empresas asociadas.

Esta influencia se debe a que las empresas formantes del grupo cuentan con una participación de la misma en el capital social.

Se crea por tanto una vinculación duradera que contribuye a la actividad de la empresa y, por tanto, también del grupo de empresa.

Control de la empresa asociada

Al hablar de control uno debe referirse al poder para dirigir las políticas financieras y de explotación de la empresa con el fin de obtener beneficio de sus actividades.

En este caso puede darse control conjunto. Es un acuerdo contractual, es decir, por contrato, para compartir el control sobre una actividad económica. Sólo existirá cuando las decisiones se tomen por acuerdo unánime de las partes que compartan el control.

dictionary-es-empresa-asociada-2014-12-22.jpg

¿Qué te ha parecido esta definición?

En Debitoor queremos que nos ayudeis a mejorar nuestro diccionario de términos contables. ¿Tienes una definición mejor para este término? ¿Quieres añadir algún dato? ¿Crees que nos falta un término importante por definir en nuestro glosario?

Envíanos un e-mail a [email protected] contándonos tu opinión y sugerencias. ¡Gracias!