Glosario
Glosario de contabilidad
Sociedad Limitada (S.L.)

Sociedad Limitada - ¿Qué es una sociedad limitada (S.L.)?

La sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L.) o sociedad limitada (S.L.) es una forma de organización de tipo capitalista muy utilizada entre las pequeñas y medianas empresas.

¿Necesitas un programa de facturación para tu sociedad? Prueba con Debitoor.

En caso de que la empresa contraiga deudas, el socio o socios solo responderán por ellas en relación con la cantidad de dinero que aportaron a la sociedad.

Características de la sociedad limitada

El número mínimo de socios en una S.L. es uno, lo que se conoce como Sociedad Limitada Unipersonal. No existe tampoco un límite máximo de socios.

En España, la Ley de Sociedades Limitadas define un capital social mínimo de 3.000€, el cual ha de ser desembolsado íntegramente, ya sea en forma monetaria o en especie (por ejemplo, aportando equipos informáticos).

La S.L. deberá ser inscrita en el Registro Mercantil.

Toda S.L. deberá dotar el 10% de los beneficios anuales hasta alcanzar el 20% del capital social suscrito como reserva legal obligatoria.

Estatutos de la sociedad limitada

Se establecerán unos estatutos para la constitución de la sociedad limitada. En estos estatutos se especificarán las aportaciones de todos los socios y se detallará información concerniente a la gestión de la S.L.

Obligaciones fiscales de una sociedad limitada

Las sociedades limitadas deberán tributar, como el resto de sociedades por estos impuestos:

Sin embargo, cuando se trata de declarar impuestos una S.L. presenta una serie de ventajas frente a los autónomos ya que tienen un tipo de gravamen más bajo y pueden aplicar más gastos deducibles al IS.

Órganos de responsabilidad

Los órganos típicos de una S.L. son la junta general y los administradores. La junta general toma las decisiones importantes y es responsable de la deliberación de los administradores. Además, la junta general aprueba las cuentas del año pasado.

Los administradores están encargados de la gestión de la compañía. Puede constituirse de uno, dos o más administradores. Sin embargo, solo en caso de tres o más administradores se puede hablar de un consejo de administración.

Ventajas e inconvenientes de la sociedad limitada

Entre las ventajas de la sociedad limitada se encuentra el hecho de que es una opción muy asequible para PYMES, ya que el número de socios (1) y el capital mínimo exigido (3.000€) no son muy elevados. La responsabilidad en una S.L. es limitada al capital. Esto quiere decir que el patrimonio personal de los socios quedará protegido.

Entre las desventajas o inconvenientes de la sociedad limitada se encuentra el hecho de que los trámites para su constitución son bastante complejos.

Diferencias entre la sociedad anónima y la sociedad limitada

En principio, una S.L. es muy parecida a una sociedad anónima pero existen reglas de transmisión de participaciones sociales, de contabilidad y de los órganos interiores que diferencian a ambas.

Otros tipos de Sociedad de Responsabilidad Limitada

Existen diferentes tipos de sociedades de responsabilidad limitada. Entre ellos destacan:

  • Sociedad Limitada Profesional: Existe una forma jurídica recomendable para profesionales que pertenecen a un colegio profesional, como es el caso de veterinarios, médicos o abogados. Se trata de la sociedad limitada profesional.

  • Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE): Se trata de un tipo de Sociedad Limitada pensado para pequeños proyectos empresariales. Esta fórmula facilita y agiliza la constitución de la sociedad, garantizando plenas garantías jurídicas.

  • Sociedad Limitada de Formación Sucesiva: Sociedad sin capital mínimo, con ciertas obligaciones para garantizar una adecuada protección de terceros, en las que se difiere de la S.L.

Curiosidades

Ejemplos de la Sociedad Limitada en otros países son:

  • Alemania, Austria, Suiza: “Gesellschaft mit beschränkter Haftung” (“GmbH”)
  • Estados Unidos: “limited liability partnership“ (“LLP”)
  • Francia: “Société à Responsabilité Limitée” (“SARL”)
  • Reino Unido e Irlanda: “private company limited by shares” (“Ltd.”)