Glosario
Glosario de contabilidad
NIF-IVA

NIF-IVA - ¿Qué es el NIF-IVA?

Qué es el NIF-IVA, cuándo lo necesitas y cómo se solicita.

¿Tienes que hacer facturas a otros operadores de la Unión Europea? En nuestro blog te lo enseñamos en: Hacer facturas intracomunitarias: el NIF-IVA.

Cuando se comienza un negocio una de las principales dudas que surgen a los emprendedores es la diferencia entre NIF y NIF-IVA.

¿Son lo mismo? ¿Es el NIF y el NIF-IVA dos elementos completamente distintos? ¿Sirven para lo mismo? He aquí la respuesta.

Si trabajas con clientes de la Unión Europea, es necesario para poder realizar determinadas operaciones usar el NIF-IVA.

Se compone de un prefijo de acuerdo al código internacional ISO-3166 alfa 2 de cada país y el número de NIF. En el caso de los emprendedores españoles, ES será el prefijo a usar: ES + NIF.

EL NIF-IVA se asignará a los siguientes empresarios, profesionales y/o personas jurídicas:

  • Aquellos que realicen ventas intracomunitarias sujetas a IVA.
  • Aquellos sujetos pasivos de IVA destinatarios de servicios prestados por otros empresarios o profesionales fueran del territorio penínsulas e Islas Baleares, esto no aplica a las Islas Canarias.
  • Aquellos que presten servicios y que por su localización se consideren fuera del territorio español pero en otro país de la Unión Europea.
  • Aquellas personas jurídicas que no sean empresarios o profesionales que realicen adquisiciones de bienes con IVA dentro de la Unión Europa.

Solicitar el NIF-IVA

Para poder realizar operaciones intracomunitarias, es decir dentro de la Unión Europea, deberás adquirir un número NIF-IVA.

Para ello deberás solicitar tu alta en el ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios) y rellenar el apartado correspondiente del modelo 036.

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.