Glosario de contabilidad

Más de 150 entradas en nuestro glosario de contabilidad

  1. Modelo 115

¿Qué es el contrato de leasing?

El contrato de leasing o también conocido como arrendamiento financiero es una forma de financiar la compra de activos fijos que tienen un gran coste.

Factura y lleva la contabilidad de tu negocio usando Debitoor. Es simple y muy intuitivo. Comienza ahora.

En primer lugar, vamos a definir arrendamiento para comprender el contrato por leasing.

El arrendamiento es un contrato por el cual una de las partes, el arrendador, cede el derecho de utilizar un determinado bien por un periodo de tiempo a la otra parte, el arrendatario, que es quien tendrá que pagar por la cesión de ese derecho de uso una cantidad periódica fijada.

Relación entre el arrendador y el arrendatario

Definición de contrato de leasing

Es una operación de arrendamiento financiero que consiste en la adquisición de una mercancía, a petición de su cliente, por parte de una sociedad especializada.

Posteriormente, dicha sociedad entrega en arrendamiento la mercancía al cliente con opción de compra al vencimiento del contrato.

En este contrato el arrendador traspasa el derecho de usar el bien a cambio de un pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado al término del cual el arrendatario puede hacer tres cosas: comprar el bien por un valor determinado (y bajo), devolver el bien o alargar el periodo de leasing.

Obligaciones del arrendador y del arrendatario

Obligaciones del arrendador:

  • Entregar el bien en buen estado.
  • Recibir la renta.

Obligaciones del arrendatario:

  • Pagar la renta.
  • Cuidar el bien y conversarlo.
  • Rescindir el contrato.