Glosario de contabilidad

Más de 150 entradas en nuestro glosario de contabilidad

  1. Activo
  2. Derivado

Definición de fondo de cobertura

Un fondo de cobertura es una sociedad privada de inversión que maneja títulos de terceros para cubrirlos de posibles riesgos y/o incrementar su valor.

Con Debitoor puedes llevar la gestión de tu contabilidad de modo sencillísimo. Comienza ahora gratis.

Un fondo de cobertura (o hedge fund) es una sociedad privada de inversión - por lo general de alto riesgo - que maneja títulos de terceros para cubrirlos de posibles riesgos y/o incrementar su valor (y, de paso, su riesgo).

Históricamente, los fondos de cobertura aparecieron después de la Segunda Guerra Mundial de la mano del sociólogo y periodista Alfred Winslow Jones, quien fundó, en 1949, el Jones Hedge Fund (de ahí que se conozcan, en inglés, con el nombre de hedge fund).

Un cajón de sastre financiero

Aunque es costumbre oír hablar de los fondos de cobertura como un instrumento homogéneo, en verdad este concepto denota una tipología variada en el mundo de la inversión financiera de alto riesgo.

En efecto, un fondo de cobertura puede ser tanto un fondo de inversión, como una empresa u otro tipo de sociedad.

No obstante, y pese a su heterogeneidad, los fondos de cobertura comparten los siguientes rasgos:

  • Actúan con gran libertad respecto a la gestión de su patrimonio.
  • Operan libremente en diferentes tipos de mercados.
  • Usan derivados como instrumento financiero de inversión.
  • Tienen poca liquidez.
  • Son poco transparantes.
  • Acostumbran a tener domicilio en paraísos fiscales.

En los años setenta del pasado siglo se empezaron a expandir los fondos de cobertura. No obstante, no fue hasta los años noventa cuando se dio su eclosión: la desregulación financiera facilitó que fondos de pensiones, aseguradores y otras compañías inviertieran en estos fondos para sacar mayor rentabilidad del dinero de sus clientes.

Con la crisis económica mundial de 2008-2015 se cuestionó las operaciones de las fondos de cobertura, hasta el punto de que algunos analistas llegaron a atribuirles buena parte de la responsabilidad de la crisis.