Glosario de contabilidad

Más de 150 entradas en nuestro glosario de contabilidad

  1. IBAN
  2. Conciliación bancaria
  3. Domiciliación bancaria

Código SWIFT - ¿Qué es el código SWIFT?

Qué es el código SWIFT y en qué situaciones lo necesitas.

Comienza ahora a usar Debitoor e incluye tu SWIFT en tus facturas. Así cuando factures a tus clientes fuera de tus fronteras podrán pagarte sin ningún problema.

Si alguna vez has realizado una transferencia internacional, habrás visto que debes incluir un código llamado SWIFT junto al número de cuenta y el IBAN. Las siglas SWIFT provienen de Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication.

Sin embargo, el código SWIFT también es conocido como BIC (Bank Identifier Code), es decir el código identificador para el banco receptor. De esta manera, las transferencias internacionales se vuelven más seguras.

El código SWIFT se compone de una serie alfanumérica de entre 8 y 11 dígitos. Los primeros cuatro dígitos identifican la entidad. Los siguientes dos el país. A continuación dos dígitos que muestran la localidad. Finalmente, los 3 últimos son opcionales y sirven para representar la oficina.

Cuando no se incluyen los tres dígitos de la oficina, el SWIFT sólo representará la oficina principal de la entidad en el país.

dictionary-es-codigo-swift-09-03-2016.jpg

¿Cuándo necesitas usar el código SWIFT?

Cuando realizas una transferencia internacional es necesario incluir el SWIFT. Una vez hecho, el banco generará una prueba de la realización: el llamado mensaje SWIFT. En él se incluye toda la información sobre la transferencia.

Si tienes que pagar a un proveedor en el extranjero y lo haces por transferencia, necesitarás incluir el SWIFT. De la misma manera, un cliente tuyo que deba pagarte una factura te solicitará este código.

Por ello, es muy importante que lo incluyas en los términos de pago en tu factura. Tus clientes no tendrán que contactarte para solicitarte más información para la transferencia.