Glosario de contabilidad

Más de 150 entradas en nuestro glosario de contabilidad

  1. Acción liberada
  2. Acción rescatable

Definición de acción sin voto

La acción sin voto consiste en un tipo de acción en la que el titular no tiene derecho a participar en la gestión de la empresa, pero a cambio tiene derecho a disfrutar de dividendos.

Como pyme puedes llevar tu contabilidad con Debitoor. Comienza ahora gratis.

Se trata de una clase de acción en la que el titular carece de derecho a voto en las Juntas Generales de la empresa. En contrapartida ostenta derechos económicos. En concreto, el derecho a un dividendo anual mínimo (fijo o variable).

La acción sin voto se considera una acción privilegiada, entendida ésta como un tipo de acción que otorga un privilegio de tipo económico o político en la empresa.

Su naturaleza jurídica es híbrida, ya que, por un lado, se trata de una acción propiamente dicha que asigna el rol de socio a su titular. Pero, por el otro lado, tiene un carácter privilegiado distinto al resto de acciones privilegiadas.

El titular de la acción sin voto tiene derecho a recuperar el voto en caso de impago total o parcial de su dividendo mínimo y en el caso de amortización de las acciones ordinarias.

La acción sin voto en España

El concepto de acción sin voto es de origen anglosajón (non voting share) y se remonta al siglo XIX. En España se introdujo con la Ley de Sociedades Anónimas de 1989 (hoy ya derogada).

Su uso y acogida en España, no obstante, ha seguido un curso diferente al que se da en el mundo anglosajón, a pesar de los distintos intentos del legislativo por potenciarlo.

Para empezar, cabe destacar que en España esta clase de acción carece de amplia difusión y se usa principalmente en empresas familiares.

De este modo, los familiares que no trabajen en la sociedad podrán participar de los beneficios (su intención original era fomentar a socios accionistas que no quieran participar en la gestión de la compañía).