Glosario de contabilidad

Más de 150 entradas en nuestro glosario de contabilidad

  1. Business angel
  2. Capital social

¿Qué es el crowdfunding?

Conseguir financiación para tu empresa es casi tan importante como llevar al día tu contabilidad y facturación. Empieza hoy con Debitoor.

El crowdfunding - también llamado micromecenazgo - es un tipo de financiación colectiva. Esto supone que un grupo de gente financia iniciativas de otras personas u organizaciones.

Las inyecciones de financiación suelen ser pequeñas aportaciones pero muy numerosas al contar con distintos ‘mecenas’ o personas que realizan aportaciones monetarias. Este término viene del vocablo inglés ‘crowd‘, que se refiere a multitud, y ‘funding’, que significa financiación.

El proceso por el cual el crowdfunding se pone en funcionamiento es la creación de una idea. Se plantea una iniciativa a un grupo de gente para obtener financiación.

dictionary-es-crowdfunding-2015-01-14.jpg

Las personas interesadas en la idea, ya sea por interés en el proyecto o por razones de complicidad, realizan pequeñas aportaciones para ponerla en marcha.

Así, en el futuro cuando el proyecto funcione, estos pequeños inversores podrán beneficiarse de él. De esta manera, el crowdfunding un proceso circular.

Crowdfunding e Internet

Aunque no necesariamente tiene que proceder de manera online, la mayoría de los casos actuales de crowdfunding se realizan por Internet. Esto se debe a que es una manera gratuita de presentar tu iniciativa o idea para conseguir el apoyo necesario.

Asimismo, las tecnologías de pago online, las redes sociales y ciertas comunidades online permiten la difusión de la idea y su puesta en funcionamiento.

El mundo de la cultura ha sido uno de los más beneficiados de este tipo de financiación. Se han publicado libros, comics e incluso lanzado películas gracias a las pequeñas aportaciones por crowdfunding.