Glosario
Glosario de contabilidad
Cooperativa

Cooperativa - ¿Qué es una cooperativa?

Organización empresarial con el que se benefician los miembros para alcanzar sus intereses empresariales

Lleva las cuentas de tu negocio usando un programa de facturación y contabilidad. Comienza ahora.

Consiste en una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente con el objetivo de desarrollar un negocio o actividad económica usando una compañía para ello.

Se basa en el principio de ayuda mutua, para la consecución de los objetivos generales del conjunto de los miembros y mejorar las condiciones de todos los socios también.

Características

La propiedad de la empresa tiene carácter de conjunto, es decir, la empresa la poseen todos los miembros, todos los socios gobiernan, los cuales tienen igualdad en cuanto a derechos y obligaciones y el peso de las decisiones en un voto por miembro.

Estas decisiones se toman de forma totalmente democrática.

Hay multitud de tipos de cooperativas: de servicios, pesqueras, agrícolas, etc. Además, el número de socios es ilimitado y comparten una cultura muy fuerte y arraigada basada en la ayuda mutua, responsabilidad colectiva, igualdad, solidaridas, etc.

Objetivos de una cooperativa

  • Dar un servicio determinado y buscar el beneficios de todos, creando una interdependencia
  • Ofrecer servicios de calidad a precios económicos
  • Compartir el riesgo y beneficiarse del apoyo mutuo

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.